Tecnología

Nuevo Snapdragon 8 Gen 1 es oficial, el chip para móviles Android que luchará contra Apple

  • Es el primero fabricado en 4 nm para una mayor potencia y eficiencia
  • Trae mejoras importantes en cámara y gaming

Qualcomm ha presentado la nueva generación de su procesador más potente para móviles, una de las referencias del sector que cada vez tiene más rivales.

Durante años, los Snapdragon han sido la única opción real para móviles Android, pero poco a poco, las cosas están cambiando. MediaTek se está poniendo las pilas con sus últimos lanzamientos; pero sobre todo, el mayor peligro para Qualcomm es que los fabricantes empiecen a desarrollar sus propios chips, como ya ha hecho Google con el Pixel 6, con el objetivo de reducir la distancia con los iPhone de Apple.

El nuevo Snapdragon 8 Gen 1 supone una nueva era para el fabricante, y lo representa con un cambio de nombre con el que busca simplificar las cosas. En vez de poner tres números para diferenciar cada chip (como el Snapdragon 888, o el Snapdragon 695), ahora cada modelo se dividirá en una de las cuatro gamas según su potencia: 8-Series, 7-Series, 6-Series y 4-Series, y por su generación. Por lo tanto, el modelo presentado hoy es la primera generación del Snapdragon 8, el más puntero.

Este cambio se justifica porque el Snapdragon 8 Gen 1 es el primero de la marca con un proceso de fabricación de 4 nm, lo que debería mejorar la eficiencia y la potencia respecto a los modelos anteriores de 5 nm. Los nuevos núcleos de CPU Kyro ahora presumen ser un 20% más rápidos, y hasta un 30% más eficientes que los del Snapdragon 888. También se ha mejorado el motor de Inteligencia Artificial, cada vez más importante para funciones inteligentes en Android, que ahora es 4 veces más rápido.

El sector gaming es cada vez más importante en móviles, y por eso la GPU Adreno se ha mejorado con una cuarta generación que es un 30% más rápida y un 25% más eficiente que el la Adreno 660 usada hasta ahora. Pero especialmente, llama la atención la implementación de 50 nuevas funciones que hacen que se parezca más a una gráfica de ordenador, con tecnologías como renderizado volumétrico, HDR de 10 bits y frecuencias de hasta 144 Hz. Todo ello lo podrán aprovechar los motores gráficos como el Unreal Engine y Unity.

La cámara es uno de los aspectos en los que los móviles Snapdragon están algo por detrás, y Qualcomm lo quiere solucionar con un nuevo ISP (procesador de señal de imagen) de 18 bits, capaz de procesar imágenes a mayor velocidad; eso le permitirá grabar vídeo 8K HDR, además de tomar ráfagas de 240 fotos de 12 MP en un segundo. El rendimiento en el modo noche será 5 veces mejor, y tendrá un motor dedicado para el efecto 'bokeh' en vídeos 4K. Todo ello se complementa con detección de caras automática, exposición automática y zoom en vídeos.

Primeros móviles anunciados

La presentación del Snapdragon 8 Gen 1 ha abierto la veda, y muchos fabricantes se han apresurado a anunciar que serán de los primeros en implementarlo en sus móviles. Xiaomi ha confirmado que su nuevo Xiaomi 12 llevará este procesador, y Realme ha hecho lo propio con el nuevo Realme GT 2, junto con su 'hermana' Oppo que lo usará en los nuevos Find X4; en todos esos casos, son móviles aún no anunciados oficialmente, pero que se espera que supongan un salto adelante.

Pero todas pueden verse adelantadas por Motorola, que afirma que su nuevo Moto Edge X30 que será lanzado el próximo 9 de diciembre usará este nuevo procesador; sin embargo, por el momento sólo estará disponible en China.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin