Tecnología

Apple abraza el "derecho a reparar" y te permitirá comprar piezas para arreglar tu iPhone

  • Apple ofrecerá acceso a manuales, herramientas y piezas
  • Es un giro de 180 grados respecto a su postura contra la reparación

En un movimiento sorprendente, Apple ofrecerá acceso a los componentes y manuales necesarios para reparar sus smartphones, potenciando el llamado 'derecho a reparar'.

El nuevo servicio se llama "reparaciones de autoservicio", y supone un giro de 180 grados en la política reciente de Apple; hasta ahora, la compañía ha puesto todo tipo de pegas para quienes querían reparar sus dispositivos, llegando recientemente a bloquear funciones si cambiábamos la pantalla del iPhone 13. De esta manera, la única manera de reparar el móvil es llevándolo al servicio técnico oficial de Apple, o a una tienda autorizada.

Tal vez en respuesta a las críticas que generaron estas decisiones, hoy Apple ha anunciado un nuevo programa que permitirá que los propios usuarios adquieran todo lo necesario para reparar sus dispositivos por su cuenta, y sin necesidad de depender de nadie. Esto permitirá seguir usando los móviles de Apple incluso si no tenemos acceso a un servicio técnico, o si el soporte de nuestro dispositivo se ha terminado.

Los primeros modelos que formarán parte del programa son los nuevos iPhone 12 y iPhone 13. Los usuarios podrán adquirir las piezas necesarias para arreglarlos directamente de Apple; durante la primera fase del programa, se limitarán a las que se suelen cambiar más, como la pantalla, la batería y la cámara. Más adelante Apple ofrecerá más componentes, y soportará más dispositivos como los nuevos Mac con procesador M1.

Apple aclara que este servicio está dirigido a personas que tengan los conocimientos técnicos necesarios para hacer la reparación; y que para la mayoría de la gente, seguirá siendo mejor ir al servicio técnico. Pero si no nos importa 'cacharrear' y ya tenemos algo de experiencia, ahora tendremos acceso a los mismos recursos que tienen los servicios autorizados; eso incluye los manuales que explican los pasos detallados para reparar los dispositivos. Para rizar el rizo, Apple también otorgará descuentos a los usuarios que devuelvan las piezas antiguas de su dispositivo.

Las reparaciones de autoservicio llegarán primero a los Estados Unidos, a principios del 2022; se espera que a lo largo del año que viene llegue a otros países. Será interesante ver cómo este movimiento afecta a las futuras legislaciones sobre el "derecho a reparar", que ya estaba cobrando fuerza en EEUU y la Unión Europea y contra el que Apple ha luchado, en muchas ocasiones intentando influenciar a los legisladores.

Apple llegó a decir en el 2019 ante el Congreso de los Estados Unidos que no permitía la reparación de sus dispositivos para proteger a los usuarios de un proceso "peligroso". Sin embargo, esta postura no encaja muy bien con sus políticas medioambientales, con decisiones como eliminar el cargador de la caja del iPhone.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

iPenis
A Favor
En Contra

Igualmente los usuarios de apple ya reparan desde hace bastantes años sus smartphones en servicios tecnicos no autorizados, e incluso los venden y compran en mercados de segunda mano... asi que ahora apple quiere vender repuestos oficiales en un mercado que ya existe y han estado combatiendo mediante una politica de obsolescencia programada extremadamente agresiva.

Todos recordamos aquellas micro antenas de wifi y bluetoth (iphone 6) internas sujetas a la placa interna del movil mediante adhesivo que al cabo de 3 años se despegaban y dejaban de funcionar.

Imaginate ahora que se abren a vender repuestos como van a hacer los diseños... para que se rompa todo rapidito??!!! ...todo un reto de la ingenieria.

Puntuación 1
#1