Tecnología

Facebook desactiva el reconocimiento facial y borra las caras guardadas de mil millones de personas

  • Reconoce "preocupaciones sociales" en el uso de esta tecnología
  • Sin embargo, no la abandonará y seguirá desarrollándola

Facebook, la red social, ha anunciado que abandonará el reconocimiento facial, al menos de momento y mientras considera las "preocupaciones sociales".

La compañía de Mark Zuckerberg es una de las que más ha invertido en el uso de Inteligencia Artificial para reconocer a personas y de manera polémica, ha usado esa tecnología para reconocer automáticamente a los usuarios que aparecen en las fotos subidas a la red. Para conseguirlo, tuvo que crear una gigantesca base de datos de "plantillas individuales", asociadas con cada persona y que permiten encontrarlas en cualquier vídeo o imagen.

El encargado de realizar el anuncio ha sido Jerome Pesenti, Vicepresidente de Inteligencia Artificial, pero ya en la presentación del metaverso Mark Zuckerberg adelantó que la compañía estaba realizando investigaciones sobre cómo el reconocimiento facial afecta a minorías y colectivos en peligro.

Supuestamente en reacción a esto, Facebook ha decidido cerrar sus sistemas de reconocimiento facial, además de borrar la mencionada base de datos, con información de las caras de más de mil millones de personas. Los usuarios notarán esto porque las fotografías ya no se etiquetarán automáticamente con las personas reconocidas por el algoritmo.

Sin embargo, en España las consecuencias de este cambio se notarán mucho menos, ya que Facebook no implementó este sistema en la Unión Europea por las posibles consecuencias judiciales; recientemente, el Parlamento Europeo votó por la eliminación de bases de datos faciales privadas, justo lo que Facebook ahora ha hecho.

Zuckerberg no abandona el reconocimiento facial

Todo esto no significa que la compañía vaya a abandonar esta tecnología; sólo que no la usará mientras considera sus aspectos positivos y negativos. De hecho, el anuncio reafirma su apuesta por el reconocimiento facial como una tecnología útil y anima a los reguladores a implementar "reglas claras" para su uso.

No sólo eso, sino que esta medida sólo afecta a Facebook, la red social, y no a Meta, la casa madre que ahora aloja a todos los servicios comprados o fundados por Zuckerberg. Facebook, la compañía, cambió de nombre a Meta la semana pasada, entre otras cosas para separar a Facebook, la red social, del resto de servicios como WhatsApp.

Meta seguirá invirtiendo y usando reconocimiento facial, como por ejemplo, en Instagram. También tiene una startup especialmente dedicada a esta tecnología, DeepFace, que seguirá manteniendo el algoritmo de detección de caras aunque no se use en Facebook.

Por lo tanto, da la sensación de que esta decisión se ha tomado para evitar posibles escándalos de privacidad, en un momento en el que Zuckerberg está en el punto de mira de reguladores estadounidenses.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anacleto agente de aduanas
A Favor
En Contra

Tenéis que ver la película de su historia cambiaréis de opinión, no puedo decir más.

Puntuación 0
#1