Tecnología

La verdadera razón por la que Facebook se ha cambiado el nombre a Meta

  • Instagram y WhatsApp se vieron afectadas por los escándalos de Facebook
  • Es un intento de aislar a Facebook como marca tóxica
Img: Reuters

El cambio de nombre de Facebook representa un intento de deshacerse de lo que los propios empleados consideran una marca tóxica y que afecta a la percepción de sus productos.

La semana pasada, Mark Zuckerberg presentó el futuro no sólo de su empresa, sino de Internet. El llamado "metaverso" pretende unir el mundo real y el virtual, permitiéndonos crear nuestra propia identidad y unirnos en chats, videollamadas, videojuegos e incluso conciertos con nuestros amigos y familiares. Todo ello, dando especial importancia a los NFTs y contenido virtual asociado a nuestra cuenta en cualquier sitio.

Zuckerberg explicó que, a partir de ahora, su compañía se iba a centrar en hacer esa idea realidad, y por lo tanto, tenía sentido cambiar el nombre para reflejar mejor sus objetivos: Facebook ahora se llama Meta.

Pero según revela la CNBC, en base a fuentes internas, este es un cambio que los propios empleados de la compañía habrían pedido para quitarse de encima el bagaje de la marca "Facebook". Algunos empleados incluso consideran que Facebook era un "impuesto" que tenían que sufrir en sus productos, pese a que estos no tuviesen nada que ver con la red social.

Es fácil ver por qué. Cada vez que abrimos Instagram, WhatsApp, o nos ponemos un dispositivo Oculus, vemos la marca Facebook, que cada vez está más asociada con escándalos de privacidad y con lo peor de las redes sociales. No han ayudado las recientes revelaciones, basadas en documentos filtrados de Facebook que muestran graves problemas en la moderación de contenido, la censura y el tráfico de personas.

Irónicamente, la razón por la que la marca Facebook aparece en esas apps en primer lugar fue porque Zuckerberg quería "limpiarla" después del escándalo de Cambridge Analytica, asociándola con marcas queridas por la comunidad como Instagram o WhatsApp. Eso ahora juega en su contra, y corre el riesgo de que esas marcas terminen "ensuciadas" por asociación. Instagram fue la que más ha sufrido por esto, y su división de marketing pidió concesiones como hacer la marca Facebook más pequeña o incluso quitarla completamente, pero sus peticiones no fueron aprobadas.

Facebook, marca tóxica

Pronto, Facebook desaparecerá de esos sitios y sólo veremos "Meta"; Facebook como marca seguirá existiendo, pero contenida sólo en la red social y sin aparecer en el resto de productos de la compañía.

En otras palabras, Facebook se ha convertido en una marca tóxica, y Zuckerberg la ha aislado para que no afecte al resto. Aunque parezca exagerado, esto ya ha ocurrido al menos una vez: a principios de año, cuando WhatsApp introdujo nuevas referencias a Facebook en sus términos de uso. Aunque en la práctica no fueron grandes cambios, la mera presencia de la marca fue suficiente para que los usuarios los rechazasen, por sospechas de espionaje y de uso de datos de los usuarios, contra las que WhatsApp lleva luchando todo el año.

Según fuentes anónimas, Facebook tuvo ese mismo problema con Facebook Portal, el altavoz inteligente con pantalla; estudios internos demostraron que ponerle la marca Facebook redujo la confianza del público en ese producto. En el futuro próximo, el dispositivo pasará a llamarse Meta Portal.

La gran duda, por supuesto, es si un simple cambio de nombre será suficiente para cambiar esta percepción de la marca.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FB KK
A Favor
En Contra

Borré Facebook hace años y fue una de las mejores decisiones de mi vida. No vale para nada, es una pérdida de tiempo.

Puntuación 8
#1