Tecnología

Entrevista Joseph Mingori (Logitech): "Las necesidades de las empresas en periféricos han cambiado"

  • Logi Bolt es la nueva tecnología para responder a estas necesidades
  • Obtiene una menor latencia y más seguridad

Logitech ha lanzado una nueva tecnología, llamada Logi Bolt, con la que pretende solucionar algunos de los grandes problemas de los periféricos de oficina.

Logi Bolt es un nuevo protocolo, basado en Bluetooth Low Energy (BLE), que añade más seguridad y reduce la latencia. Tal y como Logitech explicó a elEconomista.es, nace como respuesta a una de las grandes molestias de la oficina moderna, al menos antes de la pandemia: la congestión.

Conforme los periféricos inalámbricos ganan en popularidad, como ratones, auriculares y teclados, el espacio se congestiona con diferentes conexiones que pueden molestarse entre sí, añadiendo latencia (el tiempo que tarda en registrarse la acción desde que pulsamos la tecla). La seguridad es otro aspecto mejorable, por la posibilidad de que las conexiones sean interceptadas.

Logi Bolt soluciona esto con una señal más robusta, con un alcance de hasta 10 metros y una latencia hasta 8 veces menor, además de con una capa más de seguridad. Por el momento, los primeros productos compatibles pertenecen a la gama para empresas de Logitech.

En su día pude probar uno de estos, el nuevo Logitech Ergo K860 para empresas, y aparte de las características propias del teclado (ergonomía y calidad de construcción), inmediatamente noté la diferencia en latencia respecto a una conexión Bluetooth convencional, pero me sorprendió más la estabilidad de la conexión. Ahora, he tenido la oportunidad de realizar unas preguntas a uno de los máximos responsables de que esta tecnología se haya hecho realidad, Joseph Mingori, Vicepresidente y General Manager de Logitech.

Antes que nada, muchas gracias por su tiempo. La primera pregunta es tal vez la más obvia: ¿Por qué lanzar Logi Bolt, y por qué lanzarlo ahora? Logitech ya ofrece varias opciones de conectividad en sus periféricos, incluyendo conexiones de 2,4 GHz y Bluetooth, ¿era necesaria una tercera opción, y otro adaptador inalámbrico más?

Logitech pensó que esta nueva generación podría tener problemas subyacentes relacionados con la conectividad inalámbrica y Logi Bolt podría resolverlos. Logi Bolt, ha sido diseñado específicamente para resolver los problemas de seguridad y mejorar la fiabilidad inalámbrica y la fuerza de la conexión en entornos inalámbricos congestionados.

Logi Bolt es una nueva tecnología inalámbrica segura de alto rendimiento que ofrece soluciones basadas en hechos a los problemas clave que más importan a las TI de las empresas: conexión inalámbrica segura, señal inalámbrica robusta y compatibilidad entre plataformas para ratones y teclados. Logitech ha desarrollado un protocolo propio basado en la tecnología inalámbrica Bluetooth Low Energy.

Una de las grandes ventajas con la que se presenta Logi Bolt es la seguridad de Bluetooth Low Energy Security Mode 1, Level 4, pero ¿puede ampliar qué significa exactamente eso para una empresa o un usuario profesional? ¿Es más difícil para un hacker obtener lo que escribimos en el teclado, por ejemplo?

La exposición a la ciberseguridad cambia constantemente con nuevas amenazas o vulnerabilidades que siempre ondean en el horizonte. Esta es una de las principales razones por las que hemos diseñado Logi Bolt basándonos en el protocolo estrella Bluetooth Low Energy, con un bajo consumo de energía a un costo considerablemente reducido, para un rango de alcance de comunicación muy similar. Este ahorro de energía resulta sumamente útil para las empresas.

Además de su bajo consumo, también hay que destacar las características de seguridad que incorpora Bluetooth Low Energy como son el cifrado de 128 bits y la autenticación, que ofrecen protección para dos tipos de ciberataques muy comunes como las escuchas pasivas y hombre en el medio (Man-In-The-Middle).

Los primeros dispositivos compatibles con Logi Bolt son teclados y ratones, productos que han formado la columna vertebral de Logitech durante décadas, pero ¿está planeado expandirlo a otro tipo de periféricos? ¿Podría ser compatible con auriculares inalámbricos de oficina, por ejemplo?

No, sólo es compatible en este momento con los productos que acaban de ser lanzados (...para empresas). No es compatible con versiones anteriores.

¿Por qué estrenar esta tecnología en la gama para empresas? ¿Qué desafíos tiene la oficina moderna que pueden ser solventados con Logi Bolt? ¿Podrían esos beneficios aplicarse también a un sistema personal, especialmente con la popularización del teletrabajo?

Las necesidades de las empresas en cuanto a periféricos informáticos inalámbricos han cambiado en los últimos años debido a los entornos de trabajo cada vez más congestionados, así como a la preocupación por la seguridad.

En este sentido, cuando se desarrolló Logi Bolt, nuestras investigaciones y reuniones con clientes nos indicaron que había una creciente pérdida de control cuando la gente trabaja desde casa, lo que marca todo un nuevo criterio en la selección de periféricos inalámbricos de la informática empresarial.

Esta tecnología permite conexiones seguras y robustas para los ratones y teclados de Logitech.

Cuando vi que Logi Bolt presumía de una menor latencia, lo primero que pensé es que eso es especialmente importante para los gamers, ¿hay planes de expandir esta tecnología a la gama Logitech G, o es demasiado pronto para hablar de eso?

Acabamos de lanzar este conjunto de productos. No hablamos de nuestra hoja de ruta futura, pero les informaremos cuando tengamos actualizaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin