Tecnología

Nuevo Android 12L, Google ahora se centra en móviles plegables y tablets

  • La nueva versión se adapta al mayor tamaño de pantalla de los plegables
  • Tendra barra de tareas y más opciones para multitarea

Google ha presentado por sorpresa una nueva versión de su sistema operativo Android, apenas una semana después del lanzamiento de Android 12 para sus móviles Pixel.

Afortunadamente, no estamos ante un caso de abandono de una versión antes de que llegue a la mayoría de los usuarios, como ha ocurrido tantas veces en la historia de Android. El nuevo Android 12L no sustituirá a Android 12, sino que será una versión adicional diseñada para unos dispositivos concretos.

Android 12L es la reacción de Google al crecimiento de los móviles plegables, como el Samsung Galaxy Z Fold 3, y del lanzamiento de nuevas tablets basadas en Android después un tiempo en el que pasaron desapercibidas, como la nueva Xiaomi Pad 5. En otras palabras, es un Android para pantallas grandes, con una interfaz rediseñada para aprovechar el mayor espacio.

La gran diferencia es una nueva barra de tareas en la parte inferior de la pantalla, extremadamente parecida a la de Windows o la de ChromeOS; su función es similar, ofrecer acceso directo a las apps abiertas para poder cambiar de una a otra de manera directa y sin necesidad de hacer gestos como en la versión normal de Android. Podremos poner apps en la barra para que estén siempre accesibles.

La multitarea será la prioridad de Android 12L, y si arrastramos una app desde la barra de tareas, podremos hacer que cubra sólo la mitad de la pantalla; así podremos tener dos apps abiertas al mismo tiempo, con una barrera divisora que podremos mover para variar el espacio de cada una.

Google también ha experimentado con maneras de aprovechar el mayor espacio disponible, en vez de hacerlo todo más grande. Por ejemplo, en Android el panel de notificaciones y la configuración rápida ahora aparecen a la vez cuando deslizamos hacia abajo, en vez de tener que deslizar dos veces para verlo todo.

Para adaptarse a los nuevos plegables, Google ha mejorado su interfaz, que ahora es capaz de expandirse y adaptarse a un nuevo tamaño de pantalla de manera dinámica. Así que si estamos usando el móvil, y lo abrimos, la app aprovechará el espacio adicional. Por ejemplo, la app de Mensajes podrá mostrar la lista de mensajes a la izquierda, y el contenido a la derecha. Y un modo de compatibilidad estará disponible para apps que no hayan sido optimizadas.

Muchas de estas novedades ya fueron implementadas por algunos fabricantes por su cuenta; por ejemplo, Samsung desarrolló una barra de tareas muy parecida para sus plegables. Al venir ya implementadas en Android, los fabricantes no tendrán que gastar tiempo y dinero en hacer esas modificaciones, lo que, con suerte, debería fomentar el lanzamiento de más plegables y dispositivos grandes como tablets. Sin embargo, Google aclara que Android 12L también podrá ser usado en smartphones normales, pero las novedades como la barra o la interfaz sólo estarán disponibles a partir de una resolución determinada.

Por el momento, la primera beta de Android 12L no se espera hasta diciembre, con un lanzamiento previsto principios de 2022, a tiempo para la nueva remesa de plegables y tablets, según Google. También estará disponible como actualización para modelos actuales, como el Galaxy Z Fold 3.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin