Tecnología

El ridículo de Apple con el 'notch' del MacBook Pro: menús y notificaciones desaparecen

  • La muesca está provocando problemas en algunas apps
  • La adaptación no se ha realizado a nivel de sistema operativo

El polémico 'notch' o muesca en la pantalla del nuevo portátil de Apple ha provocado muchas discusiones, especialmente cuando no está del todo bien implementado.

El último evento de Apple fue uno de los más raros y contenciosos que se recuerdan. Lo que debería haber sido una simple presentación de los nuevos MacBook Pro acabó siendo una sucesión de decisiones extrañas y productos que no tienen mucho sentido, incluyendo un trapo por 25 euros.

El 'notch' del MacBook Pro fue lo que más emociones fuertes levantó. Al igual que el iPhone, el nuevo portátil tiene una muesca en la pantalla, que almacena la nueva cámara los sensores frontales. La lógica es que así Apple puede meter un sensor de alta definición sin tener bordes más gruesos en la parte superior, pero muchos no estaban convencidos.

Ahora que las primeras unidades han llegado a los usuarios, estamos viendo cómo Apple ha adaptado su sistema al notch, y hay buenas noticias, y otras no tan buenas. Empezando por las primeras, macOS es un sistema mejor adaptado a un notch por su barra de menús superior; en Windows, sería un problema mucho más grande ya que taparía parte de las ventanas a pantalla completa.

Pero la pregunta que todo el mundo se hizo fue la misma: ¿qué pasa cuando los menús de la app abierta o los menús de estado se extienden hasta el notch? Pues, al menos en algunos casos, parece que simplemente desaparecen detrás del notch.

Así lo ha demostrado el youtuber de tecnología Quinn Nelson en un par de vídeos publicados en Twitter que se han hecho virales. Al abrir una app con muchos menús, iStat, estos no se paran al llegar al notch, sino que siguen "por debajo" de este; así que están fuera de la vista, pero podemos seguir pulsándolos. Peor aún, es posible mover los iconos de los menús detrás del notch, donde desaparecen completamente.

Lo curioso es que no ocurre lo mismo con todas las apps; en otras, la barra superior pega un 'salto' entre los menús a ambos lados del notch. Así que puede ser que sea necesario que las apps tengan que adaptarse al notch manualmente; los desarrolladores de iStat han respondido que están usando los menús estándar de macOS, como la mayoría de apps.

Da la sensación de que es un problema que Apple podría haber resuelto fácilmente, impidiendo la presencia de menús en la zona del notch directamente en macOS; en las respuestas al tuit original, muchos usuarios creen que el propio sistema debería evitar este tipo de situaciones. Lo máximo que ha hecho Apple ha sido implementar un "modo de compatibilidad", que añade una barra negra para hacer la pantalla completamente cuadrada y así hacer "desaparecer" al notch, a cambio de perder espacio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin