Tecnología

Probamos el pack de Creative con todo lo que necesitas para el teletrabajo

  • Creative ha lanzado una webcam, unos auriculares y una tarjeta de sonido para teletrabajo
  • Mejoran la calidad de vídeo y sonido en las videollamadas

Creative ha presentado varios productos que, unidos, ofrecen una gran experiencia para el teletrabajo, mejorando la calidad de nuestras videollamadas.

Aunque la fiebre por el teletrabajo parece haber caído un poco, la situación en España y el resto del mundo aún lo requiere; la vuelta a la oficina se ha retrasado en muchas empresas, o incluso se ha pospuesto indefinidamente.

En esta situación, muchos trabajadores y empresarios se han dado cuenta de lo inadecuados que son los ordenadores personales para el teletrabajo; incluyendo algo tan simple como hacer videollamadas. Creative afirma tener la solución, con tres productos que hemos podido probar en conjunto para comprobar si realmente mejoran la experiencia.

Creative Live! Cam Sync 1080p V2

Como alguien que lleva ya años teletrabajando, desde hace mucho antes de la pandemia, no me sorprendió en absoluto que la mayoría de la gente tuviese el mismo problema para las videollamadas: la calidad de vídeo y sonido.

Aunque la mayoría de los portátiles cuentan con webcams y micrófonos, nunca han sido una prioridad para los fabricantes; y algunos incluso intentaron eliminarlos antes de la pandemia, porque nadie los usaba. La realidad es que la webcam de tu portátil sólo es capaz de producir una imagen borrosa y lenta, lo que da una sensación poco profesional; es algo que he visto incluso en presentaciones de las marcas más populares, y de los periodistas más conocidos del sector.

La solución está en obtener una webcam aparte, una que mejore la calidad de nuestras videollamadas, y esta alternativa de Creative es una de las mejores. Se trata de un modelo con resolución 1080p, y sólo eso ya debería ser una diferencia importante; la imagen es mucho más nítida, y nuestras expresiones faciales se muestran mejor en las pantallas del resto de participantes de la videoconferencia.

Esta webcam me ha sorprendido gratamente en situaciones de baja luminosidad; en esos momentos, las cámaras de los portátiles suelen ralentizarse, incapaces de procesar estos cambios. Con la Live! Cam de Creative, no he tenido mayores problemas en cerrar las cortinas de la habitación, sin necesidad de encender más luces de las que tenía, gracias a su apertura de f/2.4.

La pinza para montar la webcam es estable, y no he tenido problemas una vez que la he colocado en la pantalla. Tenemos un buen rango de movimientos, tanto de lado a lado como hacia abajo, aunque me hubiera gustado algo más de margen hacia arriba para los que usamos portátiles pequeños. La conexión con el ordenador se realiza a través del cable USB-A integrado y no precisa de nada más para funcionar. Para mayor privacidad, tiene una cubierta para la cámara integrada.

Aunque no es una webcam pequeña, tampoco es de las más grandes que he visto, especialmente teniendo en cuenta que también tiene micrófonos integrados con cancelación de ruido. Es compatible con SmartComms Kit, una serie de funciones de comunicación inteligentes que se activan en la app de Creative; eso incluye el silenciado automático, por el que la cámara detecta si no estamos hablando y nos silencia, activando el micrófono sólo si detecta que queremos hablar.

Por lo tanto, en teoría sólo necesitas esta webcam para empezar a hacer videollamadas de mayor calidad, aunque los siguientes productos son más recomendables si queremos mejorar la calidad de sonido.

La Creative Live! Cam Sync 1080p V2 está disponible por 59,99 euros en la web de Creative, con una promoción que baja el precio a los 49,99 euros.

Creative Chat

Aunque nuestra webcam tenga micrófono, es importante contar con unos buenos auriculares con micrófono si vamos a hacer muchas videollamadas. Los Chat son la opción más sencilla y directa de Creative; estos cascos no tienen muchas florituras, a diferencia de otros modelos 'gaming' de la marca como los Creative SXFI Air Gamer.

En vez de eso, se centran en la simplicidad de uso y la comodidad. Sólo tenemos que conectar el jack de audio de 3,5 mm a nuestro equipo, y podremos empezar a hacer llamadas y videollamadas con una mayor calidad de sonido. La clave está en su micrófono de condensador con cancelación de ruido pasivo, que, aunque no es capaz de tapar todos los sonidos extraños, sí que es capaz de dar una mayor prioridad a nuestra voz.

El sonido es bueno, y aunque no los recomendaría para escuchar música o disfrutar de otro tipo de contenido multimedia como películas, al menos cumplen su función llegado el momento. La verdadera prioridad es la voz, y se nota en el tratamiento del sonido, que hace que sea fácil escuchar al resto de participantes de la conversación.

El aspecto que más me ha convencido es la comodidad. Estos son auriculares 'over-ear', es decir, que no tapan completamente la oreja, sino que se colocan sobre esta; pero gracias a lo mullido que son las almohadillas, esto no se traduce en un mayor cansancio después de horas y horas de trabajo. La diadema también está protegida con espuma, y en general, me dan una mayor sensación de calidad de lo que su precio de 29,99 euros puede indicar, ya disponibles en la página de Creative.

Sound Blaster Play! 4

Si realmente queremos mejorar la calidad de sonido de nuestras videollamadas, la opción más lógica es cambiar completamente de tarjeta de sonido. Todos los portátiles ya tienen salidas de sonido, así que puede parecer una compra innecesaria; pero la inmensa mayoría de fabricantes no invierte mucho en ese componente, algo que se vuelve obvio cuando pruebas el sonido de una tarjeta dedicada.

En elEconomista.es ya pudimos probar una tarjeta de sonido externa de Creative con funciones para videollamadas, la Sound Blaster X4, pero aquel modelo estaba más dirigido a ordenadores de sobremesa y a usuarios entusiastas y jugadores; no es muy 'portátil' que digamos.

La Sound Blaster Play! 4, en cambio, está diseñada para ser usada con un ordenador portátil; gracias a su reducido tamaño, no nos molestará llevarla encima, y merece la pena. El gran motivo por el que querrías esta tarjeta de sonido externa es para tener acceso a los algoritmos de Creative y funciones como SmartComms Kit, que incluye cancelación de ruido y silencio inteligente; esto último lo podemos activar directamente con un botón en el propio dispositivo, y además podemos activar o desactivar el micrófono completamente.

Sobre la cancelación de ruido, lo interesante es que es bidireccional; es decir, que no sólo es capaz de tapar sonidos que provengan de nuestro entorno, sino que también puede mejorar el sonido del resto de participantes.

¿Cuántas veces hemos hablado con alguien que tenía un ruido en su piso que no podía eliminar, como alguien limpiando o haciendo obras? Esta tarjeta de sonido es capaz de eliminarlo, sin necesidad de que la otra persona haga nada, al mismo tiempo que también 'limpia' el sonido de nuestro micrófono.

Como suele ocurrir con la cancelación de ruido, en la práctica he notado momentos puntuales con fallos en el sonido y artefactos extraños, pero por lo general se ha comportado muy bien y he podido escuchar mejor a todos los participantes.

Esta también es una buena opción si simplemente queremos mejorar el sonido de nuestro ordenador portátil; el segundo botón nos permite cambiar a modos dinámicos y con refuerzo de bajos, funciones que normalmente no encontramos. Además, el DAC integrado permite la reproducción a 192 kHz y 24 bits, lo que nos permite disfrutar de música en alta resolución.

La Sound Blaster Play! 4 está disponible por 29,99 euros en la página de Creative.

Este pack de Creative ha sido capaz de mejorar mis videollamadas, aunque también es cierto que el conjunto completo puede salir algo caro, saliendo por unos 170 euros. Sin embargo, probablemente no todos los compradores necesiten todos estos dispositivos. Si ya tienes unos auriculares con los que te sientes cómodos, la tarjeta Play! 4 será capaz de mejorar su sonido; y si tu problema está en la calidad de imagen, la webcam Live! Cam lo arreglará y también incluye micrófonos con cancelación de ruido. En definitiva, recomendamos encontrar la combinación adecuada para nuestras necesidades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin