Tecnología

Estos cascos cambian el sonido dependiendo de tus orejas: probamos los Creative SXFI Air Gamer

  • La tecnología Super X-Fi de Creative aprende de nuestras orejas
  • Son auriculares gaming muy completos
Los Creative SXFI Air Gamer

El sector de los auriculares gaming está lleno de "minas" que hay que evitar. Por cada producto bien diseñado y pensado para jugadores, hay veinte que no son más que auriculares mediocres con luces, lanzados para aprovecharse de la moda. Ahora, Creative llega con los SXFI Air Gamer que, con un precio de 139,99 euros, prometen cambiar realmente la manera en la que disfrutamos de nuestros juegos.

De entrada, la verdad es que no parecen nada especial; lo más llamativo inicialmente es la iluminación RGB integrada, que les aporta un estilo marcado muy futurista. Podemos personalizar la iluminación con la app asociada, y las luces también servirán para informarnos del nivel de la batería.

Pero en cuanto empezamos a rascar la superficie (de manera figurada), nos damos cuenta de la cantidad de tecnología que integran, y cómo se diferencian del resto.

Estos son unos auriculares "over ear", con diadema y que cubren completamente la oreja para conseguir un aislamiento superior gracias a unas almohadillas muy gruesas pero que son suaves y cómodas; pero eso es algo más que una simple decisión de diseño es clave para la tecnología que distingue a estos auriculares: Super X-Fi.

Sólo para tus oídos

Encontrar el auricular adecuado para nosotros puede ser más difícil de lo que parece. No es sólo una cuestión de calidad de sonido empírica, o todo el mundo compraría los mismos auriculares. La manera en la que se adaptan a nuestra cabeza, cuánto nos presionan o cómo nos cubren la oreja, son factores importantes.

Pero incluso dos personas con las mismas preferencias pueden considerar un auricular peor que el otro; eso es porque tienen orejas diferentes, y, por lo tanto, el sonido llega de manera diferente a sus oídos.

La apuesta de Creative se basa en ofrecer una experiencia única para cada usuario, analizando la forma de las orejas y de la cabeza para ajustar el sonido de manera adecuada. Aunque parezca algo raro, la verdad es que funciona, como he podido comprobar.

En mis pruebas, escuché una selección de temas y jugué a varios juegos en el móvil con los SXFI Air Gamer como salieron de la caja, y la experiencia fue buena. El punto fuerte es la amplitud que ofrecen, pese a ser cerrados; aunque no llegan al sonido de unos auriculares abiertos, sentirás algo más parecido a usar unos altavoces. Aparte de eso, el sonido realmente no me impactó, aunque no puedo decir que sea malo ni mucho menos; se comporta exactamente como esperaba.

La cosa cambió cuando configuré Super X-Fi, usando la app disponible para Android y iOS; además, en PC y Mac tenemos disponible la app SXFI Control que nos permite personalizar el sonido a nuestro gusto.

El método para activar Super X-Fi es sencillo pero necesitarás ayuda

La app usó las cámaras de mi móvil para fotografiar ambas orejas, además de una foto de frente. Usando esas imágenes, calculó inmediatamente cómo debía cambiar el sonido. A partir de entonces, puedo activar Super X-Fi pulsando el botón dedicado en el auricular izquierdo, junto con el resto de los controles.

La diferencia es notable. En mi caso, el estilo del sonido no cambió drásticamente, pero sí que hubo diferencias en el tratamiento de los graves, que ahora eran más potentes ganando el impacto que echaba de menos anteriormente.

El tratamiento del sonido estéreo también cambió, y sentí como que los instrumentos me envolvían cuando estaba escuchando música, con la voz al frente. No llega a un sistema 5.1, pero es lo siguiente mejor. En videojuegos, también sentí una mayor inmersión en la atmósfera, y aunque no creo que haya supuesto una ventaja en mis partidas, sí que las he disfrutado más.

No calificaría Super X-Fi como una tecnología "revolucionaria", y no convierte los auriculares en otros completamente diferentes. El sonido sigue siendo el que es, sólo modificado para adaptarse mejor a nuestras orejas; pero eso es suficiente para notar una cierta mejora, aunque sospecho que esto variará dependiendo del usuario.

Increíble versatilidad

Una de las cosas que más me gustan de los SXFI Air Gamer está siendo poco promocionada por Creative. Estos auriculares no sólo se adaptan a nuestras orejas, también a nuestras costumbres: básicamente los podemos usar como se nos ocurra.

Los Creative SXFI Air Gamer nos ofrecen muchas posibilidades

Por supuesto, contamos con la conexión Bluetooth 5.0 para conectarlo a nuestro móvil o nuestro portátil de manera inalámbrica, con compatibilidad con el códec SBC para una mayor calidad en dispositivos Android.

Pero, además, podemos usar una conexión USB-C para conectar los auriculares directamente por cable y ahí sí, eliminar completamente el retardo; esta es la opción preferida para conectarlos al ordenador o a nuestra consola, como, por ejemplo, la Nintendo Switch (junto con la salida de audio) y disfrutar de nuestros juegos en cualquier parte. El cable USB-C incluido está fabricado en cobre reforzado con Kevlar para una mayor durabilidad. O bien podemos conectarlo directamente a cualquier salida de audio con el jack de 3,5 mm incluido, aunque en ese caso perderemos la tecnología Super X-Fi.

Pero por si todo esto fuera poco, estos auriculares también sirven como reproductor de música independiente; tienen una ranura de tarjetas microSD, en la que podemos almacenar nuestros archivos y reproducirlos usando los controles táctiles.

Hablando de eso, yo no soy el mayor fan de usar superficies táctiles en los controles, pero esta es la implementación que más me ha gustado hasta ahora; tal vez por el amplio espacio disponible, o por la precisión con la que detectó mis gestos, he podido usarlo sin problemas.

El micro que necesites

Muchos auriculares gaming tienen un gran micrófono para captar perfectamente nuestra voz, pero son una molestia para transportarlos. Con unos modelos inalámbricos como este, podría haber sido un fallo incluirlos, así que Creative ha encontrado la mejor solución posible: micrófonos intercambiables.

Los Creative SXFI Air Gamer vienen con dos tipos de micrófonos

Los SXFI Air Gamer salen de la caja con un pequeño micrófono, llamado NanoBoom Mic. Teniendo en cuenta su tamaño, cumple perfectamente y en la mayoría de las situaciones será suficiente; es discreto, así que podemos usarlo si salimos a la calle con los auriculares .

Pero si quieres hacer chat de voz, o llamadas con la mejor calidad de sonido, puedes quitarlo y poner el CommanderMic incluido en la caja. Este micrófono no sólo es más grande, también cubre una mayor frecuencia y, por lo tanto, el sonido es muy superior; también cuenta con un brazo que se extiende hasta nuestra boca para captar mejor nuestra voz. La tecnología InPerson de Creative se encarga de distinguir nuestra voz del ruido ambiente, sin importar el micrófono (aunque evidentemente, funciona mejor con el grande).

Pero la función más llamativa es Gamerchat, que nos permite conectarnos a dos fuentes de manera simultánea: el juego y el chat de voz. Por ejemplo, podemos conectar los auriculares por USB a nuestro ordenador o consola, y al mismo tiempo, conectarlos por Bluetooth a nuestro móvil y usar una app como Discord; los auriculares serán capaces de mezclar ambas fuentes de sonido para escucharlas ambas al mismo tiempo

Diferentes a todo

Los Creative SXFI Air Gamer son los auriculares over ear más originales y completos que he probado en mucho tiempo. Parece mentira que Creative haya metido tanto en un dispositivo que no es más pesado que otros auriculares inalámbricos similares.

Creative SXFI Air Gamer

Para los jugadores, la cantidad de opciones es abrumadora, y lo mejor es que todas tienen su utilidad. La posibilidad de juntar el sonido de nuestros chats de voz y nuestro juego, por ejemplo, puede cambiar completamente nuestras partidas online. E incluir dos tipos diferentes de micrófono es todo un detalle que me gustaría ver de más fabricantes.

Por supuesto, la función que se lleva la palma es Super X-Fi, que ha sido capaz de mejorar mi experiencia aprendiendo de mis orejas; da igual cuántas veces escriba eso, no dejará de sorprenderme hasta dónde hemos llegado en el sonido personalizado. Hemos visto barras de sonido que aprenden de nuestro salón para adaptar el sonido, pero ahora llega Creative afirmando que puede mejorarlo aprendiendo de nosotros mismos. Veo mucho potencial para el futuro.

Los Creative SXFI Air Gamer son una gran alternativa para jugadores. Están disponibles por 139,99 euros en la página de Creative y en Amazon.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin