Tecnología

WhatsApp ahora también cifrará los mensajes que guardes en la nube

  • Los mensajes estarán cifrados con contraseña
  • Se adelanta a otras apps de mensajería

Los mensajes de WhatsApp almacenados en la nube de iOS y Android ahora estarán cifrados, al igual que cuando los enviamos a otras personas.

WhatsApp ya usa cifrado de extremo a extremo por defecto para el envío de mensajes; eso implica que sólo los participantes de la conversación pueden leer su contenido. Pese a todas las polémicas por su relación con Facebook, WhatsApp ha mantenido esta función como su mayor apuesta por la privacidad.

Ahora, la compañía da un paso más allá, uno que otras aplicaciones de mensajería instantánea aún no han dado: el cifrado de mensajes guardados en la nube. Dado que cada chat está cifrado con una clave única, si simplemente hiciésemos una copia de seguridad, luego no podríamos recuperar nuestros mensajes en otro móvil, ya que no tendríamos esa clave almacenada. Eso supone que almacenar los chats en la nube puede ser un vector de ataque si alguien quiere leer nuestros mensajes.

Hoy WhatsApp ha presentado su solución, que implementará en iOS y Android a lo largo de las próximas semanas. Consiste en copias de seguridad cifradas con una clave propia de 64 dígitos, generada a partir de una contraseña que pongamos; los mensajes de WhatsApp almacenados en iCloud o Google Drive estarán cifrados con esa clave que cada usuario generará por separado.

Por lo tanto, para recuperar nuestros mensajes sólo tendremos que introducir esa contraseña; así que es importante no olvidarla, y al mismo tiempo crear una segura que no sea fácil de averiguar. De esta manera, ni WhatsApp, ni Apple ni Google serán capaces de leer los mensajes almacenados, ni nadie que tenga acceso a nuestra cuenta.

La clave de cifrado estará almacenada por Facebook en un módulo físico, pero sólo se podrá obtener con la contraseña correcta; además, los datos se borrarán automáticamente si se producen varios intentos fallidos de introducir la contraseña. Es algo parecido a las claves USB físicas que usan algunas empresas y profesionales para proteger los datos más importantes.

Este anuncio llega en un momento en el que WhatsApp necesita mejorar su imagen pública por su asociación con Facebook. Esta misma semana se publicó una investigación que acusó a Facebook de debilitar la protección de WhatsApp, pero pareció ser un malentendido por la manera en la que funciona el sistema de denuncia, y los mensajes no son descifrados por WhatsApp.

WhatsApp también espera recibir críticas por este lanzamiento, pero de algunos gobiernos, que en los últimos años han presionado por la implementación de 'puertas traseras' en el cifrado, que permitan acceder a los mensajes en nombre de la seguridad nacional y por la lucha contra el terrorismo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.