Tecnología

Instagram te va a pedir tu fecha de nacimiento y no podrás usar la app si te niegas

  • Instagram presenta la obligación para proteger a los menores
  • Al mismo tiempo, usará ese dato para publicidad

Instagram ha impuesto la obligación para todos los usuarios de introducir su fecha de nacimiento real, oficialmente en un intento de proteger a menores.

La popular app ya lleva años pidiendo a los usuarios que introduzcan su cumpleaños, lo que permite que nuestros amigos y seguidores nos feliciten y que Instagram personalice nuestra experiencia. Eso dejará de ser opcional y pasará a ser obligatorio; a partir de ahora, si no tenemos nuestra fecha de nacimiento guardada en nuestra cuenta de Instagram, la app nos mostrará recordatorios constantes.

Primero, veremos un mensaje nada más entrar en la app de Instagram; si no hacemos caso, de vez en cuando aparecerá una ventana emergente que nos pedirá introducir la fecha de nacimiento. Si ignoramos todos estos avisos, la compañía avisa que no podremos seguir usando Instagram, aunque no ha aclarado cuántos avisos nos dará.

Instagram ha explicado en su blog oficial que ha implementado esta obligación para poder proteger a los menores de edad en su plataforma, con las nuevas funcionalidades lanzadas este mismo año; desde el pasado marzo, los usuarios adultos no pueden enviar mensajes a usuarios menores de 18 años, y desde el mes pasado, las cuentas de menores de 16 años son privadas por defecto. Además, Facebook restringirá la publicidad que muestra a menores de 18 años.

Instagram sabe que mucha gente pone una fecha falsa para evitar compartir la verdadera, y va a atajar esto usando Inteligencia Artificial; un nuevo sistema es capaz de detectar la edad de una persona basándose en detalles como nuestras publicaciones. En el futuro, si detecta que somos más jóvenes de lo que decimos ser, nos mostrará una notificación en la que se nos pedirá poner nuestra edad real.

Pese a que el blog oficial de Instagram presenta esta obligación sólo para proteger a menores, a nadie se le escapa que la edad es un dato muy importante para la publicidad online, la principal vía de ingresos de Facebook. Si nos fijamos en la notificación que saltará en la app, la compañía confiesa ahí que usará la edad para mostrarnos anuncios personalizados, un detalle que ha obviado en el anuncio oficial.

Esta no sería la primera vez que la compañía aprovecha una función de seguridad para su beneficio: en 2019 se descubrió que Facebook pidió números de teléfono de los usuarios para la autenticación en dos pasos, pero usó ese dato para asociar a los usuarios con otros contactos.

La manera en la que Instagram de repente obligará a aceptar los nuevos términos para poder usar la app también recuerda mucho a los nuevos términos de WhatsApp, que incluían referencias a Facebook y que, desde entonces, la compañía está luchando por que los usuarios acepten.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin