Tecnología

El iPhone 13 con lector de huellas existe, pero Apple no lo va a lanzar

  • Apple duda internamente si apostar por Face ID o Touch ID
  • El iPhone 13 podría haberse llamado iPhone 12s
Foto: iStock

Apple ha fabricado una versión del futuro iPhone 13 con Touch ID, el lector de huellas dactilares, pero finalmente decidió no producirlo en masa.

Apple lleva años apostando casi en exclusiva por Face ID en su gama de móviles iPhone, desde su lanzamiento con el iPhone X; eso, pese a que esta pandemia ha revelado las limitaciones de este sistema de identificación facial, al no poder reconocer a personas con mascarilla. Sólo el iPhone más barato, el iPhone SE, sigue contando con Touch ID, el lector de huellas dactilares.

Hay indicios de que Apple está dividida internamente sobre qué dirección tomar para la seguridad biométrica. De puertas afuera, Apple sigue apostando completamente por Face ID, y el objetivo es que en el 2022 hasta los portátiles de Apple tengan Face ID. Pero mientras tanto, Touch ID ha llegado a los MacBook e incluso a los Mac gracias a un teclado con lector integrado, y el iPad Air estrenó un sensor integrado en el botón de encendido.

Ahora, Mark Gurman de Bloomberg, famoso por sus predicciones y filtraciones, llega a afirmar que Apple desarrolló un iPhone 13 con Touch ID; y no una versión cualquiera, sino una integrada bajo la pantalla. Esto no suena muy sorprendente, teniendo en cuenta que móviles Android que cuestan menos de la mitad ya incluyen esa tecnología, pero sería un gran salto para Apple.

Según Gurman, Apple creó este dispositivo para probarlo, pero finalmente, ha decidido no producirlo; por lo tanto, y tal y como se esperaba, el iPhone 13 seguirá usando Face ID en exclusiva, aunque es posible que el 'notch' o muesca sea más pequeño respecto al iPhone 12.

De hecho, ese es el único motivo por el que se llamará 'iPhone 13', y no 'iPhone 12s'. Es bien sabido que la nueva gama traerá muy pocas novedades, centrándose en las cámaras con mayores sensores y nuevas tecnologías que mejorarán las fotos. Por lo demás, el móvil será idéntico al iPhone 12, y por eso, Apple jugó con la idea de lanzarlo como una simple revisión. Sin embargo, y según LeaksApplePro, el cambio en la pantalla con el notch más pequeño es considerado lo suficientemente importante como para merecer su propio número.

De esta manera, Apple zanja una lucha interna que tenía desde finales del año pasado; el pasado enero, el Wall Street Journal ya hablaba de un iPhone 13 con Face ID y Touch ID para elegir.

En cuanto a la comparación con Android, es posible que Apple se 'salte' el lector de huellas bajo la pantalla, y vaya directamente a otra innovación importante, la cámara bajo la pantalla. Según Gurman, Apple ya está trabajando en ello, para hacer que el iPhone sea realmente 'todo pantalla', pero no conseguirá implementarlo como mínimo hasta la generación del 2022. Ya hay algunos móviles Android con esta tecnología, como el Samsung Galaxy Z Fold 3, pero el efecto aún deja algo que desear.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin