Tecnología

Lo nuevo de Twitter son botones para votar las respuestas que no nos gustan

  • La nueva función llega primero a los usuarios de iOS
  • El miedo es que sirva para acosar a usuarios por sus opiniones
Los nuevos votos de Twitter

Twitter ha vuelto a provocar la polémica en su red social, después de presentar botones que permiten a los usuarios marcar los comentarios que no les gustan; el miedo es que se conviertan en una herramienta para "trolear" y acosar a otros usuarios.

Se nota cierta desesperación en Twitter por cambiar las cosas, y el próximo rediseño de Tweetdeck y el último experimento así lo demuestran. Por sorpresa, anoche la compañía anunció nuevos botones que nos permitirán marcar si una respuesta a un tuit nos gusta o no.

Los botones tendrán forma de flechas hacia arriba y hacia abajo, asemejándose a los de la plataforma Reddit; allí, sirven para que los usuarios den más importancia a las noticias o publicaciones que más les gustan. Sin embargo, Twitter ha tenido que aclarar en un anuncio posterior que los botones no cambiarán el orden de los comentarios; al menos, no aún.

Según Twitter, este experimento tiene la intención de entender mejor los tipos de respuesta que son más relevantes, con el objetivo de mostrarlos más. Por lo tanto, Twitter parece indicar que, en el futuro, va a cambiar el orden de las respuestas a un tuit, que hasta ahora aparecen en orden cronológico; podría hacer que primero apareciesen las respuestas de ciertos usuarios, dependiendo de una serie de factores como la cantidad de "negativos" que ha recibido.

Es fácil para cualquiera ver cómo eso se puede abusar. Twitter sigue sufriendo de un gran problema de bots, "trols" y usuarios falsos, que responden y hacen RTs con cita a personas para acosarlas según sus ideas políticas, su género o incluso sus gustos. Que esta armada tenga acceso a una manera fácil y sencilla de marcar negativamente a un usuario parece la peor idea de la historia de la plataforma.

La propia demostración de Twitter muestra cómo esta funcionalidad se podría usar para acosar a alguien por su opinión. En la imagen publicada, se ve un mensaje de un usuario que se queja de que ir en bicicleta en la ciudad de Exeter es "horrible"; en el ejemplo, su mensaje ha sido marcado negativamente, indicando que Twitter sabe que será usado simplemente para marcar opiniones que no nos gusten, incluso si son relevantes.

La clave es que, al menos por el momento, las puntuaciones negativas no se mostrarán públicamente. Sólo las podrán ver el autor del tuit y la propia Twitter, que usará esa información para entrenar a sus algoritmos; sin embargo, muchas personas ya han avisado a Twitter de que eso puede ser una forma de acoso, ya que el autor del tuit podrá ver si una enorme cantidad de personas han marcado negativamente su mensaje. Las puntuaciones positivas sí se mostrarán, en forma de "Me gusta".

Por el momento, sólo una pequeña cantidad de usuarios de iOS podrá usar estos controles, y no hay más información de un posible lanzamiento global de la funcionalidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.