Tecnología

Deja de conformarte con el sonido de tu ordenador: probamos los Creative T60

  • Creative sorprende lanzando unos altavoces para ordenador
  • Su punto fuerte está en el sonido, pero la conectividad también se agradece
Los nuevos Creative T60

Los Creative T60 lanzados hoy en España son los nuevos altavoces del fabricante especializado en audio, completos con una gran cantidad de nuevas tecnologías y funciones para mejorar el sonido de nuestro escritorio, portátil, o smartphone.

En su día, un par de altavoces era una de las primeras compras que teníamos que hacer después de conseguir un ordenador nuevo. Eran imprescindibles para disfrutar del sonido que prometían las nuevas tarjetas de sonido, como las de Creative. Con el tiempo, este componente ha perdido importancia, por dos razones: cada vez más gente usa portátiles, que ya tienen altavoces integrados, o usa auriculares como los Creative SXFI Air Gamer que pudimos probar.

Pero aún quedan muchas buenas razones por las que comprar unos altavoces aparte, y los nuevos Creative T60 son una buena demostración, pero, con un precio de 79,99 euros ¿son una inversión que se pueda justificar?

Sonido sorprendente

Si lo que queremos es, simplemente, mejorar el sonido de nuestro ordenador, la respuesta es un rotundo "sí". Con un pico de potencia de 60 W, y una potencia de 30 W RMS, estos altavoces son mucho más potentes que cualquier otro que pueda venir integrado en un portátil; incluso si me fijo en los portátiles gaming más potentes y grandes que he podido probar, el sonido está en otro nivel y ni siquiera es comparable.

Ni siquiera hace falta poner el volumen al máximo; sobre la mitad ya es más que suficiente para llenar una habitación de sonido, y los niveles más elevados sólo conseguirán que adelantemos nuestra sordera, pero pueden venir bien en estancias muy grandes.

Con dos controladores de 2,75 pulgadas, y un amplificador digital integrado, tal vez esto no debería sorprendernos. Más llamativa es la inclusión de la tecnología BasXPort para mejorar la potencia de los graves. Creative afirma que así no es necesario un subwoofer, y aunque en la mayor parte del contenido que he podido probar le doy la razón, si lo que quieres es "retumbar" con los bajos, estos se quedarán un poco cortos.

Yo diría que tienen el nivel de bajos justo y necesario, y están más "tuneados" para disfrutar del cine en condiciones, con golpes y explosiones impactantes; en cambio, al escuchar música electrónica tal vez he echado de menos algo más, aunque la familia no piense lo mismo después de las quejas por haber escuchado Firestarter de The Prodigy.

Mis sospechas se confirmaron cuando vi una película con estos altavoces, y comprobé cómo el diálogo parecía salir del centro, mientras que la música y los efectos sonoros me envolvían. Ojo, me "envolvían" teniendo en cuenta las limitaciones de un sistema 2.0 como este, aunque Creative ha implementado una tecnología Surround que podemos activar sólo con pulsar un botón en el altavoz derecho. Entonces, será evidente que la ecualización del sonido ha cambiado; en escenas de acción, descubrí que las trompetas de la banda sonora se dejaban notar mucho más que antes, y que elementos ambientales tenían mucha más fuerza. Como resultado, el sonido es más "envolvente", salvando las distancias.

Pequeños y elegantes

Donde Creative también ha echado el resto es en el diseño. Comparados con el resto de su gama, los T60 son únicos, al apostar por un aspecto más elegante y sin detalles "gaming" tan marcados. Estos son altavoces que puedes poner en el salón sin sentir vergüenza, lo cual es de agradecer en un sector que a veces se pasa demasiado con un tipo de estética particular.

Completamente en negro, con diferentes texturas y tonalidades, el único detalle de color es un dorado oscuro, casi cobre, que adorna los controladores y los botones, además del logotipo de Creative. Es una gran elección que hace que case muy bien con todo tipo de dispositivos, ya sea nuestro portátil gaming o nuestra estantería de libros.

Aunque por supuesto, donde mejor quedan es a ambos lados de la pantalla de un ordenador. Es entonces cuando nos damos cuenta de que parecen grandes, pero realmente no lo son tanto. Tampoco diría que son "portátiles", especialmente porque no tienen batería, pero no tendrás problemas en ponerlos en diferentes puntos de la casa y obtener un buen resultado.

Inteligentes para videollamadas

Aunque no lo parezcan, estos altavoces son "inteligentes", en el sentido de que cuentan con funciones avanzadas que no solemos encontrar en este tipo de dispositivos. Muchas están dedicadas a mejorar la experiencia durante las videollamadas, y forman parte de la sección Smartcomms Kit en la app oficial de Creative.

La tecnología VoiceDetect, por ejemplo, es capaz de silenciar el micrófono automáticamente si no estamos hablando; así que tenemos una cosa menos en la que pensar, y podemos centrarnos en la videollamada o en dar órdenes a nuestros compañeros de equipo en un juego.

Los Creative T60 también tienen cancelación de ruido, y son capaces de eliminar distracciones provenientes tanto de nuestro lado, como del lado contrario. Así que, si estamos hablando con alguien que está en una zona algo ruidosa, podemos entenderles mejor gracias a los altavoces, que automáticamente limpiarán el audio, siempre y cuando estemos usando la app de Creative en Windows 10.

Se conectan con todo

Aunque estos parezcan unos simples altavoces para ordenador, en realidad son compatibles con todo tipo de dispositivos, y tienen la conectividad necesaria para garantizar esa compatibilidad.

Por supuesto, tienen una entrada de audio de 3,5 mm, si lo único que queremos es conectarlos a la salida de nuestro ordenador. Pero también cuentan con conexión USB-C, en cuyo caso se pueden conectar a más tipos de dispositivos como consolas de videojuegos PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. También podemos conectar nuestros auriculares y cambiar de uno a otro de manera instantánea.

Y si no queremos usar cables, los T60 tienen conectividad Bluetooth 5.0, por lo que podemos conectar nuestro smartphone, tablet, o cualquier otro dispositivo y reproducir directamente nuestra música o juegos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aparecerán como unos auriculares cualesquiera, y no son compatibles con Chromecast ni AirPlay. Además, la calidad de sonido se resiente demasiado.

Si queremos disfrutar del mejor sonido, lo recomendable es usar el puerto USB-C con nuestro ordenador o smartphone, o bien usar la entrada analógica si tenemos un DAC o un amplificador; en cambio, la conexión Bluetooth sólo la deberíamos dejar si realmente no tenemos otra manera y no queremos lidiar con cables.

Completos y potentes

El lanzamiento de los Creative T60 es uno de los más sorprendentes del año; puede parecer extraño hablar así de unos "simples" altavoces, pero esa es precisamente la razón. El mercado estaba un poco encallado, dependiendo de diseños ya algo anticuados. Estos altavoces son nuevos, tanto en diseño como en tecnología, y sólo por eso ya son llamativos.

El rendimiento es bueno, tanto para disfrutar de música en el ordenador como para dar una dimensión más a nuestros videojuegos, tanto en PC como en consola gracias a la variedad de conexiones. En cambio, si los vamos a usar principalmente en combinación con nuestro smartphone, dejan algo que desear; sólo tienen la conexión Bluetooth 5.0, sin nada especial que los haga destacar como compatibilidad con más tecnologías de streaming. Tampoco son compatibles con nuestro asistente personal.

Más dignas de mención son las tecnologías inteligentes relacionadas con las videollamadas; Creative está muy avanzada en cancelación de ruido y detección de voz, y estos altavoces han recibido los últimos avances obtenidos. Pueden ser una buena alternativa para creemos que vamos a hacer más videollamadas en estos nuevos tiempos de teletrabajo, pero tampoco queremos invertir en unos auriculares sólo para eso.

Los Creative T60 están ya disponibles en España, con un precio de 79,99 euros. La propia Creative ofrece una alternativa más potente, pero menos completa: los T100, que ganan calidad de sonido a cambio de perder las funciones inteligentes y el puerto USB-C.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin