Tecnología

YouTube Shorts llega a España, la alternativa a TikTok con vídeos cortos

  • YouTube Shorts es el nuevo servicio de vídeos cortos
  • No pueden durar más de 60 segundos

Google ha anunciado el lanzamiento en España de Shorts, la nueva sección de YouTube con la que pretende hacerse un hueco en el competido mercado de los vídeos cortos. Después de un lanzamiento inicial en Estados Unidos y la India, la compañía ahora expande esta experiencia a 100 países más, entre ellos, España.

Es innegable que TikTok ha cambiado cómo se consume contenido en Internet, y no hay mejor demostración de esto que YouTube. El servicio de streaming de vídeos más popular del mundo se hizo sitio ofreciendo vídeos de larga duración, hasta el punto de que el algoritmo favorecía a los creadores que publicaban vídeos que duraban una cierta cantidad de minutos. De esa manera, se garantizaba que la audiencia se quedase para ver más anuncios.

Pero entonces llegó TikTok, y descubrió que los jóvenes, en realidad, no tienen tiempo para eso. Los vídeos cortos, de menos de un minuto, permiten ver una mayor variedad de contenido y creadores en el mismo tiempo, y lo mejor, es que se hacen virales más fácilmente. No hizo falta esperar mucho para encontrar los primeros competidores basados en el mismo concepto, como Shorts.

Ahora que llegaa España, podemos hacernos una mejor idea de qué es Shorts y cómo nos puede atraer más que el YouTube "normal". Por supuesto, nada te impedía crear vídeos cortos en YouTube, pero la compañía afirma que Shorts ofrece acceso a una selección de herramientas diseñadas para ayudar en el proceso de creación.

Por ejemplo, Shorts nos ofrece una cámara multi-segmento, que nos permite grabar varios trozos de vídeo seguidos, y unirlos en uno solo, creando contenido más atractivo que una sola toma. Una gran ventaja será la opción de grabar con música, gracias a los acuerdos de YouTube con la industria discográfica, además de otros ajustes como la velocidad de reproducción.

A esto se le suman varias funciones que ya están disponibles para todos los usuarios, como los filtros para corregir el color, añadir subtítulos o meter texto en momentos concretos.

Pero tal vez el verdadero as en la manga de YouTube está en los miles de millones de vídeos que ya están en su plataforma. Los creadores podrán usar el audio de los vídeos ya publicados, lo que abre la puerta a más contenido basado en el ya existente. Por ejemplo, podemos publicar vídeos de reacciones de otros vídeos, o seguir una receta en vídeo, o crear nuestra versión de una broma. Esto apuesta claramente por la cultura del "remix" y de las reacciones, que tan populares fueron en YouTube y que siguen formando parte de su cultura. También podremos usar el audio de otros vídeos Shorts.

Los vídeos de Shorts pueden tener una duración de hasta 60 segundos, y se pueden obtener tanto de los vídeos que tenemos en el móvil, como grabar directamente con la cámara. Es irónico que justo ahora llegue esta opción, teniendo en cuenta que a principios de mes TikTok apostó por vídeos más largos, de hasta 3 minutos de duración, después de tanto tiempo soportando sólo vídeos de 60 segundos.

YouTube Shorts llegará a España el próximo 14 de julio, en formato beta; la propia Google confiesa que "tardará un tiempo" en dar con la solución más adecuada para este nuevo tipo de contenido

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin