Tecnología

Cómo afectan las redes sociales a tu búsqueda de empleo: el 50% de las empresas mira tu Instagram antes de contratar

  • 1 de cada 5 empresas reconoce haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en estas plataformas digitales

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día y la forma en la nos comunicamos y nos conectamos. Pero lo que también está claro, es que se han convertido en un espejo sobre el tipo de persona que queremos mostrar qué somos. Y ahí, al igual que en una entrevista de trabajo, tienen un papel cada vez más fundamental. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mitad de los responsables de recursos humanos consultan las redes sociales de un candidato (y no solo Linkedin) tras realizar una entrevista.

Así lo pone de manifiesto un informe realizado por Infojobs sobre redes sociales y empleo. De él se extrae, tras realizar una encuesta a más de 700 profesionales de recursos humanos que, el 48% de ellos consulta los perfiles sociales de los profesionales durante el proceso de selección.

De acuerdo con el tamaño de la empresa, tendencialmente, aquellas de menos de 50 empleados afirman consultar las redes en mayor medida (51%) que las de más de 50 empleados, donde el 43% declara llevar a cabo esta práctica.

1 de cada 5 empresas dice haber descartado un candidato elegido tras ver sus perfiles en redes sociales

Si bien Linkedin con un 84% es la más consultada seguida por Facebook (con 72%), destaca la importancia que viene ganando Instagram o también TikTok en los últimos años. Y es que hasta 1 de cada 2 empresas (49%) afirma a día de hoy examinar el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo; cuando en 2018 el porcentaje se situaba únicamente en el 38%.

"La relación entre empresa y profesional se ha transformado radicalmente. Las personas pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, de manera que estas se han convertido en una palanca para desarrollar la marca personal y crear la red contactos", señala Nilton Navarro, Brand & Social Media Manager de InfoJobs, que anima a cuidar nuestra 'huella digital' y ser conscientes de que si tenemos un perfil público es posible que sea consultado cuando estamos buscando empleo.

De hecho, 1 de cada 5 empresas en nuestro país reconoce haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en las redes sociales

No es tanto lo que muestras en redes, sino la falta de coherencia

En lo que se refiere a los principales motivos a los que aluden los responsables de reclutamiento para descartar a un candidato, destacan sobre todo la incoherencia entre lo comentado en la entrevista y lo que el profesional publica en sus perfiles (56%) y las fotos publicadas (47%).

También aparecen otros motivos como las faltas de respeto a otros usuarios (36%), las faltas graves de ortografía en sus publicaciones (34%) o hablar mal del jefe o los compañeros de empresa en los que el usuario ha trabajado anteriormente.

Ser respetuoso en redes da puntos para encontrar empleo

Por el contrario, la coherencia con lo transmitido en el proceso de selección (55%) y ver que las opiniones del candidato sobre temas como la religión, el sexo o el racismo son respetuosas (50%), son los dos principales motivos que empujan a los reclutadores a contratar a un profesional.

Del mismo modo, aparecen otros como observar que está actualizado en su sector (41%), ser un buen embajador de la empresa en la que trabaja actualmente (34%) o ver que es un buen comunicador (28%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky