Tecnología

Google y Microsoft rompen su tregua, afectaría a las apps de Android en Windows

  • El acuerdo duró casi seis años y dio interesantes frutos
  • Google va a cambiar cómo se crean apps de Android
Satya Nadella (Microsoft) y Sundar Pichai (Alphabet), líderes enfrentados

Los dos gigantes tecnológicos, Google y Microsoft, han dado por finalizado un pacto que buscaba acabar con los enfrentamientos legales y las constantes rencillas públicas en las que estaban metidos. Las consecuencias ya se han dejado notar, con una escalada en las acusaciones y decisiones cuestionables.

En el 2015, Microsoft buscaba reinventarse. Su intento de formar parte del mercado móvil con Windows Phone fracasó estrepitosamente, y las ventas de ordenadores estaban a las puertas de una gran crisis. Satya Nadella centró sus esperanzas en convertir a Microsoft en una compañía de servicios, lanzando sus apps en plataformas ajenas como la de Google y desarrollando dispositivos como el Surface Duo en colaboración con Google. Así, ambas compañías acordaron el fin de los ataques, tanto legales como públicos, para centrarse en competir cada una con sus cartas.

Ya sea porque las circunstancias han cambiado, o por un cambio en las aspiraciones de ambas compañías, ese acuerdo terminó el pasado mes de abril después de no poder firmar una prórroga, según revela Financial Times. Es difícil decir quién fue el que tiró la primera piedra, pero lo que está claro es que ya hace meses que ambas compañías se están tirando de los pelos.

Microsoft ha cambiado su discurso, presentándose como una alternativa más abierta y benevolente que los dos grandes del sector móvil, Google y Apple; con la tienda de apps de Windows 11, ha prometido que los desarrolladores se podrán llevar el 100% de los beneficios de sus apps si usan su pasarela de pago, algo que no es posible en la App Store ni la Play Store.

Su presidente, Brad Smith, también fue especialmente crítico con Google durante la polémica por las nuevas regulaciones en Australia, calificándola de "monopolio" por sus prácticas con la publicidad online. Pero Google fue rápida en apuntar que esas palabras nacían de un intento de perjudicar a un rival para ampliar su propia cuota de mercado.

Pero el verdadero motivo tras esta fractura de las relaciones estaría en las elevadas presiones de reguladores y gobiernos contra prácticas monopolísticas en el sector tecnológico. Google ha sido el principal objetivo de muchas de estas investigaciones, y se opone a varias legislaciones que podrían afectar seriamente al control que tiene sobre el mercado. Microsoft ha escapado de la mayoría de estas pesquisas, algo irónico teniendo en cuenta su historial.

Windows 11, afectado

Ya podríamos haber visto las consecuencias del fin de la unión. Cuando Microsoft anunció Windows 11, una de las funcionalidades más sorprendentes fue la compatibilidad con apps de Android. Sin embargo, en vez de integrar la Play Store en su tienda de apps, Microsoft prefirió llegar a un acuerdo con Amazon.

La respuesta de Google podría ser catastrófica para esta funcionalidad. Esta misma semana Google ha anunciado un cambio de política, con el que obligará a los desarrolladores de Android a usar un nuevo tipo de archivo para empaquetar sus aplicaciones. Llamado APB (Android App Bundle), cuenta con muchas ventajas como una mayor seguridad y un tamaño más pequeño que los paquetes APKs que se usan en la actualidad.

Sin embargo, Windows 11 sólo es compatible con las apps en APK, y Google ha dejado muy claro que APB será el único formato soportado en el futuro. Por el momento, APB sólo es compatible con la Google Play Store y requiere los servicios de Google, que Microsoft no ha podido integrar en Windows 11.

Como resultado, en el futuro es posible que la compatibilidad de Android en Windows 11 sea inútil, si los desarrolladores se ven obligados a usar las APBs en vez de las APKs. Google ha intentado calmar los miedos de los desarrolladores, afirmando que pueden seguir ofreciendo sus apps en otras tiendas creando un APK, pero está por ver cuánto durará esa opción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin