Tecnología

Android en Windows va a ser mejor de lo que creíamos, podrá ejecutar apps descargadas

  • La implementación de Android en Windows es más completa
  • Podremos usar otras tiendas o webs para encontrar apps Android
Las apps Android funcionarán en Windows 11

Un ingeniero de Microsoft ha confirmado que el soporte de apps de Android en Windows no se limitará a las que se podrán instalar a través de la Amazon Appstore como se creía, y que los usuarios podrán usar apps descargadas por otros medios.

La integración de Android en Windows es una de las grandes novedades de Windows 11, un proyecto que ya llevaba años en marcha pero que hasta no hace mucho no tenía un futuro claro. Finalmente, y gracias a la alianza con Amazon, la tienda de Microsoft ofrecerá apps de Android, que podremos descargar y usar en el escritorio.

O al menos, eso es lo que se nos enseñó en la presentación oficial de Windows 11; la realidad es incluso mejor. El desarrollador mexicano Miguel de Icaza, con un enorme historial en software libre (con el escritorio Gnome para Linux como sólo uno de sus mayores logros), ha confirmado en Twitter que la integración va mucho más allá.

En realidad, no es que Windows use la Appstore de Amazon para poder ejecutar apps de Android, ese es sólo un método de distribución que los desarrolladores podrán usar si quieren; pero no habrá nada que impida al usuario descargar la app por otro método y ejecutarla directamente en Windows.

En efecto, eso significa que podremos descargar un archivo .apk de Android y ejecutar la app haciendo doble click, como cualquier programa de Windows; hasta ese punto llega la implementación de Microsoft.

Esto es muy importante, porque de repente se abren las puertas a usar una multitud de aplicaciones que no están disponibles en la Amazon Appstore; creíamos que la experiencia iba a ser similar a la de una tablet Fire HD, que sólo tienen la Appstore, pero tendremos mucha más libertad para ejecutar las apps que queramos.

Hay páginas web que se especializan en distribuir apks, y esto también abre la puerta a instalar tiendas de apps alternativas. Lo mejor es que los desarrolladores no tendrían que hacer nada, si la implementación de Microsoft permite ejecutar las apps como si fuese un móvil Android.

Sin embargo, hay que aclarar que eso no significa que podamos ejecutar todas las apps de Android, y habrá muchas que fallarán nada más iniciarse; eso es porque dependen de los servicios de Google. Microsoft no ha licenciado la plataforma de Google para integrarla en Windows (de hecho, los términos de Google probablemente le impidan hacer esto). Las apps de Google, o las que usan sus servicios para iniciar sesión, jugar online o para funciones básicas, no podrán funcionar correctamente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin