Tecnología

Cómo una app de películas piratas llegó a lo más alto de la App Store de Apple

  • La app ofrecía acceso a series como Loki y las últimas películas
  • Los creadores engañaron a Apple con un curioso método
Los piratas consiguieron entrar en la App Store

Una app gratuita consiguió pasar todos los controles de Apple y ofrecer películas y series sin autorización, metiendo una gran cantidad de publicidad para obtener ingresos de los usuarios.

A simple vista, Zoshy+ no era una app muy llamativa: parecía un simple juego de sudokus, que nos permitía jugar todos los días como cualquier otro; de hecho, hay alternativas mucho mejores en la App Store, pero por algún motivo, esta se hizo muy popular.

En apenas tres semanas, Zoshy+ consiguió llegar a las posiciones más altas de la sección "Puzles" de la App Store, algo un poco difícil de comprender viendo las capturas de la app; pero al fin y al cabo, no sería la primera vez que una app se vuelve viral pese a su apariencia.

Sin embargo, esta app ocultaba mucho más que simples sudokus: era una tapadera para ofrecer películas piratas de manera gratuita. Cuando abrimos la app, parece un juego normal; pero si esperábamos apenas unos segundos, la interfaz cambiaba por una completamente diferente, que ofrecía acceso a todo tipo de películas. Así lo revelaron en 9to5Mac.

Esta app era mucho más completa de lo que aparentaba, con varias opciones para encontrar películas por género o por palabras clave, además de acceso a colecciones. También era posible encontrar las últimas series, como Loki, el nuevo éxito que está disponible sólo en Disney+.

Así era la app pirata Foto: 9to5Mac

Esa debería ser la pista de que el contenido ofrecido era ilegal; los creadores de la app no tenían los derechos para distribuir el contenido de esta manera. Al hacerlo, vulneran las reglas de la App Store de manera clara, y sin embargo, Apple permitió esta app en su tienda durante tres semanas, en las que tuvo acceso a los móviles de, potencialmente, millones de usuarios. Aunque la app es gratuita, para poder ver una película era necesario ver varios anuncios, que generaban suculentos ingresos para los creadores de la app.

Todo indica que esta app consiguió engañar a los sistemas de verificación de Apple, con un truco muy simple. Si simplemente iniciamos la app e intentamos usarla, parece exactamente igual que las capturas de pantalla publicadas en la tienda y encaja con la descripción. Sólo después de un tiempo, la app cambia automáticamente y obtiene nuevos datos del servidor. Esto nos dice que los creadores comprenden mejor en qué consiste el proceso de verificación de apps de Apple, y han descubierto agujeros.

Apple ha presumido en incontables ocasiones de controlar la App Store para una mayor seguridad, pero ha sufrido este tipo de varapalos en no pocas ocasiones. A esto hay que sumar las acusaciones de monopolio de rivales como Epic Games; recientemente, correos de Apple confirmaron que favoreció a su app de archivos frente a su rival Dropbox.

Zoshy+ desapareció de la App Store poco después de la publicación del artículo de 9to5Mac, pero Apple no ha realizado declaraciones públicas sobre su inclusión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin