
Los nuevos Huawei MateView y MateView GT son dos monitores de ordenador que destacan por tener relaciones de aspecto muy diferentes a las que estamos acostumbrados en el mercado, y que apelan a dos tipos de usuario opuestos.
A la hora de elegir un monitor para nuestro ordenador, una de las cosas a tener en cuenta es el formato, o relación de aspecto. La inmensa mayoría de modelos tiene una relación de aspecto 16:9, es decir, que son más anchos que altos, pero poco a poco otros formatos están ganando terreno.
Ahora, Huawei ha presentado un monitor completamente diferente al resto, haciéndolo más alto; se trata del nuevo Huawei MateView, con una relación de aspecto 3:2. Es realmente rara en monitores de escritorio, pero poco a poco los estamos viendo en otros dispositivos; Microsoft apuesta por pantallas 3:2 en su línea Surface, por ejemplo. La gran ventaja del mayor espacio vertical la encontramos a la hora de leer y editar documentos, navegar por páginas web y trabajar con archivos.
Por lo tanto, este es un monitor más centrado en el teletrabajo, ofreciendo una gran claridad de texto e imagen gracias a su resolución de 3840 x 2560 píxeles en 28,2 pulgadas. También ha sido calibrado de fábrica para producir colores con gran precisión, tanto en sRGB como en DCI-P3 (cubriendo el 98% de esta última). Son cifras sorprendentes que, sobre el papel, ponen a este monitor entre los mejores.
También se agradece la certificación VESA DisplayHDR 400, lo que garantiza unos niveles de brillo y contraste que nos permitirán disfrutar de todo tipo de contenido. Y para trabajar durante las horas de la noche, cuenta con certificación TÜV Rheinland de baja luz azul.
Un detalle sorprendente es que no necesitaremos conectar el ordenador por cable, ya que es compatible con conexiones inalámbricas con portátiles y con OneHop Projection para smartphones; en este caso, también podremos iniciar el modo escritorio y usar el móvil como si fuese un ordenador.

Aparte, también tenemos todos los puertos que podamos necesitar: un HDMI, un Mini-DisplayPort, dos USB-C completos, dos USB-A y toma de audio de 3,5 mm. Con tantos puertos, es posible conectar el teclado y el ratón directamente al monitor y este, al ordenador; así que podemos cambiar entre portátil y torre, por ejemplo, sin necesidad de mover todas las conexiones: sólo con conectar el monitor por USB-C será suficiente.
El diseño es otro aspecto en el que Huawei afirma haber dedicado mucho tiempo; está inspirado en las obras del pintor Wassily Kandinsky, con formas minimalistas que dicen adiós a los volúmenes de los monitores tradicionales. Y aún así, han encontrado sitio para meter un sistema de sonido con doble altavoz y micrófono que captura sonido a hasta 4 metros.
El Huawei MateView estará disponible a partir del mes de julio en España, a un precio por determinar.
También para jugadores
En el otro extremo, tenemos los monitores 'ultrawide', que suelen tener una relación de aspecto de 21:9, mucho más anchos; el objetivo es ofrecer más espacio lateral para poner ventanas, o para conseguir una mejor inmersión en nuestros juegos. Así es el nuevo Huawei MateView GT, un monitor dirigido a jugadores que promete una gran experiencia.
El panel del MateView GT es curvo, por lo que, pese a ser más ancho, podremos sentir cómo la imagen nos rodea parcialmente y se adapta mejor a nuestra vista. En ese sentido, el tamaño de 34 pulgadas puede ser el ideal; sorprende la resolución de 3440 x 1440 píxeles, ya que hay muchos modelos del mismo tamaño que alcanzan apenas 2560 x 1080 píxeles.

Huawei promete una buena calidad de imagen, ya que viene calibrado de fábrica y es compatible con el espacio de color DCI-P3, aunque no sabemos hasta qué punto lo cubre. El brillo máximo es de 350 nits y el contraste es de 4000:1, suficiente para obtener compatibilidad con HDR10 pero no con los estándares más avanzados de HDR.
Pero este monitor es para jugadores, y a estos les gustará más la tasa de refresco de 165 Hz, así como una función de control de campo oscuro, capaz de ajustar el brillo en escenas oscuras para ver mejor a los enemigos. Siendo un producto gaming, no podía faltar la iluminación RGB, que en esta ocasión está integrada en el panel táctil de la barra de sonido; en efecto, este monitor tiene dos altavoces para un sonido estéreo 2.0. También es muy completo en cuanto a conectividad, incluyendo dos USB-C (uno de carga y otro de datos) además de un DisplayPort 1.4, dos HDMI 2.0 y toma de audio de 3,5 mm.
El Huawei MateView GT estará disponible en España a partir del mes de julio a un precio por determinar.