Tecnología

Facebook desafía al Gobierno de Australia y bloquea los contenidos informativos para evitar pagar a los medios

  • El Gobierno plantea un pago de las compañías por los contenidos de los medios
  • El monto debe ser acordado entre la compañía y los medios de comunicación
  • El veto de Facebook perjudica la información de los servicios de emergencias

Facebook ha bloqueado sin previo aviso desde este jueves la publicación de noticias en Australia. El gesto forma parte de la disputa entre las compañías tecnológicas y el Gobierno del país oceánico por el pago de los contenidos elaborados por los medios de comunicación.

La acción emprendida sin previo aviso por la multinacional estadounidense ha sido ampliamente criticada por canales de televisión, políticos y activistas, además de interrumpir el funcionamiento de algunos servicios de emergencia.

Josh Frydenberg, ministro del Tesoro y considerado número dos del Gobierno, ha calificado la decisión de la tecnológica de "equivocada", "innecesaria" y "excesiva", además de asegurar que "daña su reputación" en Australia. Frydenberg ha indicado que mantuvo hace unas horas una conversación "constructiva" con el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien a su vez "planteó algunas cuestiones" respecto al código de negociación impulsado por el Gobierno.

Esta normativa plantea a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

El proyecto de ley, aprobado anoche por la Cámara de Representantes y que llegará la semana que viene al Senado, estima que en el caso de que compañías y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra será decidida por un tribunal que actuará como intermediario.

Facebook, que ya mostró anteriormente su rechazo, ha alegado en un comunicado a primera hora de la mañana australiana que existen "desacuerdos fundamentales" en la propuesta de ley y decidió "restringir la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales".

En la práctica, ello ha supuesto que todas las noticias producidas por medios australianos quedarán vetadas en Facebook, y que, además, aquellas producidas por medios de fuera de Australia no serán visibles para los usuarios del país.

Impacto sobre los servicios de emergencias

La inesperada decisión de Facebook ha tenido un impacto en varios servicios de emergencia australianos que utilizan la plataforma para informar sobre accidentes o advertir a la población ante la posibilidad de desastre medioambientales.

Varios departamentos, como el Servicio de Bomberos de Australia Occidental, la Oficina Nacional de Meteorología o el Departamento de Salud de Australia del Sur, quedaron bloqueados de manera temporal, aunque Facebook actuó rápido para restablecer los perfiles y matizó después que las páginas oficiales "no deberían" verse afectadas.

"Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio (...) En este momento, cuando ya existen dudas sobre la credibilidad de la información en Facebook, es algo que obviamente deben de considerar", ha dicho al canal público ABC el ministro de Comunicación, Paul Fletcher.

Google ha alcanzado acuerdos con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido

Aunque Alphabet, matriz de Google, llegó a amenazar con dejar de operar en el país por su oposición al proyecto de ley, ha optado por una estrategia más conciliadora.

Este miércoles, Google y News Corp, empresa editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, anunciaron un acuerdo por el que el gigante de internet pagará por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador.

Se trata de un acuerdo de tres años por el que Google pagará "cantidades significativas" a News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la sección destacada de Google Noticias, pero no se detallaron las cuantías.

El buscador también llegó recientemente a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido.

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