Tecnología

El último malware en Android: así trata Oscorp de robar el acceso a tarjetas y cuentas bancarias

  • El virus llega tras la descarga de un archivo .apk
  • Una vez abierto, obliga a que el usuario permita el acceso a datos
  • Puede llegar incluso a activar la cámara y el micrófono
Foto: Dreamstime.

Una nueva amenaza ha llegado a los dispositivos Android a través de un malware que roba toda la información del usuario, así como datos bancarios. Su nombre es Oscorp y se infiltra en los teléfonos mediante la descarga de un archivo .apk.

El equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Italia (CERT-AGID) detectó hace unos días un nuevo virus para sistemas Android. Apodado Oscorp, se instala en los dispositivos para vigilar al usuario incluso con la activación del micrófono y la cámara.

Todo desde una campaña de pishing que invita a descargar el archivo Customer Care.apk (o CustomerProtection.apk). Una vez instalado, el malware ya estará en el dispositivo y muestra la pantalla de configuración cada ocho segundos hasta que el usuario active los permisos para la accesibilidad y el uso de su móvil.

Ya con este permiso, Oscorp tiene todos los privilegios para acceder a la información y así filtrar datos de aplicaciones, modelo de teléfono, operador o datos bancarios a los hackers.

¿Cómo evito a Oscorp?

Para prevenir la infección, lo más seguro es no descargar ningún archivo del que se pueda desconfiar pero en caso de ya haberlo hecho, habrá que desinstalar la aplicación de la que proviene lo más rápido posible así como desactivar la cuentas bancarias.

Además, se recomienda siempre tener un buen antivirus en el dispositivo, realizar un análisis cada poco tiempo y tener activada la opción de no permitir descargar ajenas a Google Play.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin