Tecnología

Cuidado con Barcode Scanner: no uses la aplicación de Android que ha infectado con malware a 10 millones de usuarios

  • Una actualización en diciembre la convirtió en una fuente de malware
  • La aplicación ha sido eliminada de Google Play, pero no soluciona todo el problema...
  • ...porque para evitar problemas también hay que eliminarla de nuestro equipo
Foto: Dreamstime.

Una aplicación de la Play Store de Android se ha convertido en un potencial riesgo de seguridad para los usuarios: Barcode Scanner. Esta app, que tiene la función de servir de lector de códigos de barras, ha descargado malware a los equipos que la contenían después de una actualización.

La alarma la ha dado la empresa especializada en ciberseguridad Malware Bytes, que ha informado de que, a partir, de diciembre, muchos usuarios comenzaron a quejarse de que, al abrir sus navegadores en sus móviles, se les aparecían anuncios sin que hubiesen descargado una aplicación recientemente.

El problema era importante: más de diez millones de usuarios en todo el mundo tenían esta aplicación, que en tiempos de pandemia se ha hecho todavía más útil. Las investigaciones posteriores revelaron que una actualización de la aplicación en diciembre hizo que se convirtiese en una fuente de malware, es decir, un sotfware malicioso que se infiltra en nuestros equipos.

Malware Bytes informa de que la última actualización agregó y camufló un código extra, diferente, que es el que provocó que los equipos de los usuarios se llenasen de publicidad no deseada.

Como muchos usuarios tenían la aplicación desde hacía incluso algunos años, ninguno sospechó de esta modificación. Tras los pertinentes avisos, Google retiró la aplicación de la Play Store, pero los usuarios que aún la tienen descargada han de eliminarla de su equipo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin