Tecnología

La monitorización de la salud en pandemia dispara las ventas de smartwatches en España

  • En España se vendieron más de 1.150.000 smartwatches en 2020
  • Las 'apps' de salud que ofrecen estos aparatos son la clave del éxito actual
  • Xiaomi es la compañía que más ventas se anota, seguida de Apple y Huawei
Imagen: Dreamstime.

El auge de los smartwatches (relojes inteligentes) se ha convertido en un hecho en España, donde las ventas crecieron un 18 % en 2020 con respecto a 2019 en un contexto de pandemia, en el que las marcas han emprendido una carrera por dotarles de una mayor funcionalidad relacionada con la salud.

En España, se vendieron en 2020 1.156.971 relojes inteligentes, una cifra que se prevé duplicar en 2021, cuando se espera que alcance los 2.363.956, según datos facilitados a EFE por la consultora IDC.

En Europa, el mercado creció también, en este caso un 20,8 % en 2020, con respecto a 2019, con 11,5 millones de unidades vendidas, una cifra que también se prevé multiplicar por dos en 2021, cuando estas pueden alcanzar las 25,6 millones de unidades. El mercado mundial va en línea con el europeo.

Contexto de pandemia y caída de gasto en tecnología

Todo esto ocurre en un contexto de caída en gasto de tecnología en 2020 de más de un 4 % y de mantenimiento de los niveles en 2021. De hecho, las previsiones de IDC apuntan a que en 2021 el gasto de móviles en España caerá un 2,6 % en España, con respecto a 2020; un 10,9 % el de tabletas y un 7,6 % el de ordenadores.

Al margen de predicciones, lo que es un hecho ya es que las principales marcas del mundo están poniendo toda la carne en el asador por incrementar las funcionalidades de estos aparatos, que te hacen desde un electrocardiograma, hasta una medición de la tensión, del sueño o del oxígeno; además de ofrecerte muchos de los servicios de un teléfono móvil inteligente.

La pandemia está favoreciendo un mayor control de la salud por parte de la población y, en este contexto, las funcionalidades incluidas en los smartwatches son claves

El director de Análisis y Consultoría de IDC Research en España, José Antonio Cano, ha explicado que la pandemia está favoreciendo un mayor control de la salud por parte de la población y, en este contexto, las funcionalidades incluidas en los smartwatches son claves. Según datos del tercer trimestre de 2020 en España, en cuanto a dispositivos de muñeca en general, que incluyen además relojes básicos y pulseras, Xiaomi es la compañía que más unidades ha vendido (441.192 unidades), seguido de Apple (344.803), Huawei (214.358) y Samsung (161.113), según IDC.

Todo ello en un contexto mundial de crecimiento de ventas de estos dispositivos de muñeca, en el que las ventas subieron un 24%, con respecto a 2019. En total se vendieron en el mundo 54,8 millones de dispositivos de muñecas en el tercer trimestre del año, siendo Xiaomi, el que más vendió, seguido de Apple y, en tercer lugar, por Huawei, siempre según datos de IDC.

Apple factura la mitad del ingreso global

El hecho de vender más unidades no quiere decir que se lidere el mercado en facturación, ya que si nos atenemos a este parámetro, Apple sería el rey, según datos de Counterpoint del tercer trimestre del año.

De acuerdo con esta consultora, Apple facturó en el tercer trimestre de 2020 por los relojes inteligentes 2.300 millones de dólares (1.896 millones de euros), casi la mitad de los ingresos globales de estos dispositivos de muñeca. Estos ingresos supusieron un aumento del 18 % con respecto al mismo período del año pasado. Después de siete trimestres consecutivos sin hacerlo, China logró superar a América del Norte en envíos de estos dispositivos y se ha convertido líder en el mercado, según Counterpoint.

La carrera de la salud

La carrera es imparable y mientras Xiaomi ofrece relojes que permiten monitorizar hasta 11 modalidades de deportes, el sueño, el corazón e incluso medir el oxígeno en sangre; Apple Whatch también ofrece funcionalidades de este tipo, complementadas por otras nuevas. Un detector de caídas, o un emisor de alerta en caso de que perciba un nivel cardiaco inusual son otras de las atribuciones de Apple en sus relojes.

Huawei no se queda atrás y ha incluido además a sus relojes un servicio de entrenador gratuito, que ofrece cursos gratuitos, además de diferentes modos de entrenamiento. La última marca en lanzar un anuncio ha sido Samsung, compañía que no está a la cabeza en ventas, pero que también ha lanzado novedades al respecto: esta misma semana ha avanzado que incorpora funciones de seguimiento de la presión arterial y electrocardiograma en sus relojes.

La carrera es imparable y, para ello, la inteligencia artificial es "un arma clave", según Cano. De hecho, una de las predicciones de IDC para finales de 2021, es que 7 de las 10 principales empresas de artículos de muñeca lancen algoritmos capaces de detectar tempranamente signos potenciales de infecciones, como covid-19 y la gripe.

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Comentarios 2

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BASURA NO
A Favor
En Contra

NO SE VENDEN MUCHO EN ESPAÑA POR MONITORIZACIÓN DE LA SALUD QUE VALGA

SINO PORQUE AQUÍ MUCHO GLPLLAS

Puntuación 2
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Gracias al reloj sabras que estas vivo, si estuvieras muerto la grafica que representa los latidos del corazon seria plana.

Puntuación 2
#2