
La Dirección General de Tráfico ha alertado de una nueva campaña de phishing realizada a través del envío de correos electrónicos indiscriminadamente. El mensaje comunica al usuario que no ha pagado una multa reciente, y la DGT insta a que sea borrado de inmediato.
"Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o a su vehículo. Para ver la notificación diríjase a este enlace", reza el mensaje enmarcado con el logotipo de la Dirección General de Tráfico. Se trata de una comunicación fraudulenta que conduce a un enlace que permite que contenido de malware se descargue en el ordenador del usuario.
¡Y no se cansan! De nuevo tenemos en circulación una comunicación #fake #phising #fraude que llega a través de email sobre una falsa multa de la #DGT.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 23, 2020
??No piques, elimínalo directamente?????, no pinches en ningún enlace. DGT nunca comunica las sanciones así????. pic.twitter.com/ymUWsehurL
Este programa malicioso puede poner el equipo en manos de los ciberdelincuentes, para el robo de datos, entre otros delitos.
La Dirección General de Tráfico ha instado a los usuarios a que lo eliminen de inmediato, ya que, mientras que no se pinche sobre el enlace, la acción del correo es inocua.
Además, ha recordado que sus comunicaciones relativas a sanciones de tráfico nunca se ejecutan via correo electrónico, sino a través de carta certificada.
El phishing es una técnica muy popular entre los ciberdelincuentes, y consiste en suplantar la identidad de organismos oficiales o personas en las que confía generalmente la víctima para lograr obtener datos sensibles y acceder a información de los equipos informáticos ajenos.