Tecnología

Inversores tecnológicos estadounidenses planean adquirir TikTok para neutralizar el poder de la red social china en EEUU

  • EEUU se plantea seguir la estela de India y prohibir redes sociales chinas
  • TikTok asegura que creará 10.000 empleos en EEUU en tres años
  • Un mitin de Trump en Tulsa fue boicoteado por usuarios de TikTok
Trump, en su mitin de Tulsa. Imagen: Reuters.

Un grupo de inversores tecnológicos estadounidenses, liderados por General Atlantic y Sequoia Capital, prepara un plan para adquirir la red social de microvídeos musicales TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance y actualmente bajo la lupa de la Casa Blanca, que ha amenazado con vetar las aplicaciones de redes sociales chinas, según informa el diario Financial Times.

Los inversores habrían mantenido conversaciones con el Tesoro de Estados Unidos y otros reguladores del país norteamericano para saber si mediante la adquisición de TikTok y su segregación de su matriz china se resolverían las preocupaciones de seguridad de la Administración, según indicaron fuentes conocedoras.

Tras la transacción, ByteDance conservaría una participación minoritaria en el negocio internacional, pero sin derechos de voto, añadió una fuente involucrada en las conversaciones. "Es el único plan viable", añadió.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó recientemente en una entrevista con Fox News que el Gobierno de Estados Unidos se plantea la prohibición de aplicaciones de redes sociales chinas, entre ellas TikTok. De hecho, el pasado 29 de junio, el Gobierno de India anunció la prohibición de más de 50 aplicaciones procedentes de China, entre ellas TikTok al considerarlas relacionadas con actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, su defensa, y la seguridad del Estado y el orden público.

Por su parte, TikTok anunciaba este miércoles que se ha marcado el objetivo de crear alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en el curso de los tres próximos años. "En 2020, TikTok triplicó el número de empleados trabajando en Estados Unidos y planeamos crear otros 10.000 empleos allí durante los tres próximos años", confirmó un portavoz de la compañía.

El mitin de Tulsa de Trump hace unas semanas, que iba a suponer el primer gran acto de campaña en medio de la gestión de la pandemia de coronavirus, fue boicoteado por miles de usuarios de TikTok, que respondieron a un reto lanzado en esta red social china. Cientos de usuarios pidieron tickets para asistir al evento para posteriormente no hacerlo, dejando un gran vacío en un acto sobre el que se anunció la presencia de un millón de personas -no alcanzaron los 6.000 asistentes-. 

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