Tecnología

La 'app' oficial del Covid inicia este lunes las pruebas con un simulacro de rebrote

  • España lanzará su aplicación móvil de control de infectados tras Alemania, Francia e Italia
  • El software creado por Indra prevé ayudar en el control de los contagios

El Gobierno español aprobó la semana pasada el lanzamiento de la aplicación móvil de prevención de contagios de Covid-19 y, sin tiempo que perder, este mismo lunes confía en iniciar las pruebas. De esa forma, Gomera es el sitio elegido para estresar la herramienta adjudicada a Indra Soluciones Tecnológicas, cuyo proyecto está dotado con 357.000 euros. Según informa Efe, la isla canaria reproduciría el entorno de una zona de contagio, con una muestra de 3.000 voluntarios entre los que se simularía 300 contagiados. Las conclusiones aprendidas durante el experimento podrían resultar interés para aplicar la misma herramienta en entornos reales, en el supuesto de que se produzcan rebrotes en el futuro.

Esta iniciativa tecnológica se produce en España tras los movimientos similares desarrollados en las últimas semanas en países vecinos como Francia, Italia y Alemania. En todos los casos, se trata de herramientas de alerta de infecciones y de notificación de contactos de riesgo -de tipo voluntario y anónimo- que cumplen con los requisitos de privacidad y protección de datos comunitarios.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el piloto tiene como objetivo "evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza, además de calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones".

En cuanto concluya y se evalúe las pruebas en un escenario real, el Gobierno confía en " tomar las decisiones oportunas para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas", añade el departamento que lidera Nadia Calviño a través de un comunicado.

Esta solución se suma a las medidas ya puestas en marcha por las autoridades sanitarias para seguir los contactos de los contagios de Covid-19 y que, junto a las actuaciones de prevención adoptadas, están contribuyendo al control de la pandemia".

Frenar la transmisión

Las mismas fuentes recuerdan que tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen "la utilidad adicional de estas aplicaciones para detectar posibles rebrotes y ayudar así a romper la cadena de transmisión, favoreciendo la reactivación laboral, comercial y educativa de forma segura, siempre salvaguardando los principios de privacidad de la ciudadanía".

La aplicación móvil utilizará la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. En el caso de que algún usuario fuera diagnosticado positivo de Covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Esa mierda de App preparada en dos tardes no sirve para nada, eso si, nos ha salido cara a todos nosotros. Me apuesto a que el beneficiado de turno jugaba al baloncesto con nuestro querido Pedro el Sepulturero

Puntuación 1
#1