
La aplicación Google Maps ha cambiado la voz que utilizaba en su versión en español para dar indicaciones de navegación y ha pasado a utilizar una nueva, también femenina, pero ligeramente menos robótica.
Aunque no se ha conseguido del todo quitar el carácter robótico, la compañía ha conseguido una voz que no enfatiza tanto en las vocales finales y con una entonación un poco más realista, lo que la hace más agradable.
Google ha publicado en su cuenta oficial de Twitter en España un mensaje de despedida para su voz antigua y ha presentado una nueva voz, que da las indicaciones de la ruta sin sonar de manera robótica.
???????????? Sube el volumen ????????????
— Google España (@GoogleES) June 24, 2020
Esta actualización de @GoogleMaps te va a sonar diferente. pic.twitter.com/wEo3zbNSfj
La nueva voz de Google Maps en español soluciona el problema de las vocales alargadas al final de frase y proporciona una entonación más suave y similar a la del habla natural de las personas. Es más veloz, pero respeta mejor las pausas y evita la entonación fuerte el inicio de las indicaciones.
A pesar de que Google ha ido mejorando las voces e interacciones de sus productos, como Google Home, la realidad es que la voz de Maps llevaba mucho tiempo sin actualizarse, todo un reto pues no sólo tiene que sonar natural, sino que también tiene que ser clara con las indicaciones.
Aunque se desconoce cuando llegará a España exactamente, probablemente lo hará con las siguientes actualizaciones y dependiendo del dispositivo.
?? UPDATE: Mensaje de despedida de parte de la antigua voz de Google Maps*
— Google España (@GoogleES) June 24, 2020
*La reconoceréis por las vocales alargadas a final de fraseeee ????? pic.twitter.com/gzX56UF3Uq