Opinión

Un nivel de gasto ya injustificable

La factura del Covid asciende ya a 56.000 millones

Más de tres meses después del comienzo de la epidemia, es posible hacer un cálculo del gasto extra que el Covid supone para España: 56.000 millones, un 5% del PIB. A primera vista, parecería inobjetable un desembolso forzado por una crisis imprevista y de dimensiones históricas, al igual que el incremento del déficit público que conlleva.

Sin duda, son necesarios los 18.000 millones destinados a financiar los Ertes, al igual que las partidas para material sanitario o las ayudas a sectores abocados a una parálisis forzosa. Ahora bien, debe tenerse en cuenta el delicado punto de partida con el que España afronta esta crisis y la negativa del Gobierno a corregirlo. Ya antes de la epidemia, los expertos alertaban de que se incumpliría el objetivo de estabilidad en 2020, por medidas como el alza salarial a los funcionarios del 2% (muy superior al IPC). Ni la crisis ha impedido que continúe su tramitación. Es más, en los 56.000 millones destinados a combatir el Covid hay partidas tan cuestionables como el ingreso mínimo vital. Ninguna emergencia justifica un subsidio vitalicio para cubrir necesidades que atendían las autonomías. Es significativo que el Gobierno evitara incluir esta nueva ayuda en el Plan de Estabilidad, el documento en el que exponía sus medidas frente a la crisis ante Bruselas. Partidas como ésta se antojan más dirigidas por intereses electoralistas que por la urgencia sanitaria y económica.

La crisis no basta para justificar partidas de este desembolso más guiadas por intereses de tipo electoralista

Son comprensibles los recelos del PP a dar el aval que el presidente Sánchez persigue para su política expansiva. Tampoco encontrarán justificación ante las autoridades europeas, lo que equivaldrá a la imposición de fuertes recortes del gasto como única vía para acceder a las ayudas que se discutirán en julio.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Las Ccaa dan ayudas con diferentes criterios entre ellas, diferentes cuantías y sobre todo por lo que se sabe, tardan meses y meses y meses. Dinero que da el Estado no lo dan las CCAA, como mucho complementarán. Así que el gasto de uno, se compensa con el no gasto del otro y encima se consigue evitar lo peor de que las den las CCAA.

Vamos, haced otro intento ridículo y abyecto pero justo esta medida estoy convencida de que Europa FMI etc la aceptan. Por otro lado... si quitaran la reforma laboral y se hubieran empleado recursos en formar a desempleados haría menos falta que el Estado gastara en asistencia social, estoy segura que mejorarían las condiciones laborales y con ello la vida de la gente. Así que aquí tenéis vuestra consecuencia a vuestros actos de derechas.

Menos sentido tiene dar ayudas al turismo, y ahí está. No hay empresario que no pida dinero y se está intentando ser razonables con todos los sectores...

Si es el pp quien os dicta esta porquería de argumentario... se merecen un buen toque de atención, no sé cuál será, pero la maldad, la avaricia por alcanzar el poder que tiene el Pp y la ineptitud al final, se paga.

Puntuación -16
#1
A Favor
En Contra

Carmen, lo que se critica es que el subsidio sea estructural (pase lo que pase, se mejore o no se sguirá dando) y que lo haga el estado central para apuntarse el tanto y posiblemente crear la red clientelar. Si las CCAA lo dan lento es mejor solucionar ese problema, si dan poco dinero es mejor solucionar ese problema también y no crear mas burocracia, duplicidades etc en pos de una mayor eficiencia.

Seguramente Europa aceptará porque con la que está cayendo como para no hacerlo pero si comienzan a ver que usamos su dinero para crear redes clientelares se cansarán y vendrán a supervisarnos más todavía.

De todas formas, dar dinero a quien no tiene parece una solución sencilla a un problema complejo (para solucionar la pobreza pues das dinero a los pobres y ya está), por lo que ya te da una pista de que tal vez no sea la mejor solución, al menos a largo plazo.

Con respecto a la reforma laboral, pues es mejorable pero es un requisito para que nos den el dinero, así que cuidado con cambiarla y mucho mas derogarla. Cursos de formación y becas? por supuesto, pero de nada sirven si después no les da trabajo. Y con respecto al turismo, obviamente hay que dar ayudas para su recuperación, es un sector importante, pero no tiene que ser el único y que tenga mucho peso es peligroso.

Con respecto a las recetas de drchas o de izq eso esta pasado de moda. Hay medidas de drch que favorecen al trabajador y de izq que favorecen al empresario.

Puntuación 3
#2
Carmen
A Favor
En Contra

"lo que se critica es que el subsidio sea estructural (pase lo que pase, se mejore o no se sguirá dando)"

La pobreza también es estructural, ese el problema, no ha sido solo cuestión del COVID-19.

No es una paga vitalicia sino una ayuda que se recibe si no se llega a un mínimo de ingresos. Por lo que si mejoran los ingresos, recibirás menos o incluso nada, pero con la garantía de que en el peor de los casos, tendrás ayuda para poder sobrevivir. Está mejor planteada desde mi punto de vista que las de las CCAA. Leí hace tiempo un artículo en el que un padre de familia, por doce días sueltos de trabajo en el ínterin desde que había pedido la renta a la CCAA hasta varios meses después en los que aún no había recibido respuesta, se la denegaron.

Puntuación -7
#3
franca
A Favor
En Contra

Ay Carmela, Carmela.... Ese es el título que merecen cada uno de tus comentarios, cada uno de ellos regado de una militancia al PSOE-PODEMOS que echa para atrás. Solo las mentes inteligentes son capaces de entender que por mucho que proeejas al trabbajador en un ERTE, si a la vuelta no hay empresa, se acabó el trabajo. Destiláis odio al empresario y no os dais cuenta que el empresario es el único en toda esta cadena que arriesga su patrimonio para dar trabajo. Respecto a la formación, ¿desconoces lo que pasa con la formación y los sindicatos en Andalucía? No has leído los fraudes de cientos de millones de euros?? No hay que vivir de la limosna,hay que dar dinero a las familias necesitadas, por supuesto, pero a cambio de TRABAJO.

Puntuación 8
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Lo he leído, como para no haberlo visto leyendo prensa de derechas, y sigo pensando lo mismo. La reforma laboral ha provocado el aumento de la pobreza en España y la falta de formación a los desempleados ha empeorado el problema.

Si se da una paga asistencial no puede ser a cambio de trabajo, entonces es trabajar y hay que cotizar, lo que sí veo interesante es obligar a hacer cursos de formación, sería trabajo para muchos formadores también.

Puntuación -9
#5
Eso eres
A Favor
En Contra

Carmen, la ameba sin neurona alguna, ninguna idea, solo bilis, en cuanto ves su nick pasas sin leer, Sres de el economista, baneen a est@ individu@, rebaja el nivel por debajo de cero y hoy anda desatad@ desde primera hora, tiene la vida social y familiar de una garrapata. Vds verán.

Puntuación 1
#6
L@ arreas
A Favor
En Contra

@6 No solo pasas sin leerl@, es que en cuanto ves el nick l@ arreas un negativo y pasas de un salto como el que ve una caca en el suelo. Lo mismo al otro nick de JonS. Tiene el nivel de la madame pipí del mingitorio de la plaza de Canalejas. Menud@ hdp.

Puntuación 1
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. 7...Pues vaya eminencias de votantes tiene la derecha. Normal que adoren las armas, la violencia es el impulso del cerebro primigenio.

Puntuación -10
#8