Tecnología

León se postula como Capital Europea de la Ciberseguridad, con 2.000 millones en juego

  • León reúne importantes argumentos para competir por la futura agencia
  • Bruselas pretende que exista un centro en cada país, todos ellos coordinados desde una agencia europea
  • La apuesta inicial de Zapatero por su ciudad natal podría tener alcance continental

El Gobierno postulará a León como futura capital europea de la ciberseguridad. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros al aprobar la candidatura que optará a la sede del denominado Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center). Las fuentes consultadas por elEconomista apuntan que, además del valor reputacional de una eventual designación, la capital castellano-leonesa también sería destino de fondos comunitarias por un importe de 2.000 millones.

de euros. El objetivo de la Comisión Europea consiste en disponer de una gran red de pequeños centros especializados en ciberseguridad en cada uno de los estados miembros, todos ellos coordinados desde un mando único situado en algún enclave estratégico de Europa.

Con el objetivo de crear una "Europa digital que sea abierta, justa, diversa, democrática y, también, más segura", el Centro Europeo de Ciberseguridad prevé convertirse en "el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad". En esa carrera, la apuesta castellano-leonesa parte desde una posición de privilegio gracias al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), actualmente en León. Así lo decidió en 2006 José Luis Rodríguez Zapatero, durante su mandado como presidente del Gobierno, al confiar a su ciudad natal dicha sede. Mas de 14 años después, aquella apuesta podría tener un alcance continental en el supuesto de que finalmente prospere la candidatura española.

Precisamente, el Centro Europeo de Ciberseguridad reforzaría a León, a la comunidad autónoma de Castilla y León, y a España como un 'Cibersecurity Innovation Hub' a nivel europeo, ya que, en la actualidad, la ciudad es ya un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad, según informa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las mismas fuentes apuntan "que, a lo largo de este año, las instituciones comunitarias adopten una decisión sobre la ciudad que acogerá este centro". Asimismo, apuntan que "esta candidatura supone un paso más para afianzar la posición de España como un país de referencia en el sector de ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y que se espera aumente un 15% a lo largo de 2020". Además, el número de empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los Contenidos en España continúa creciendo, hasta superar en la actualidad las 35.000 sociedades.

Entre los argumentos diferenciales de la ciudad de León y de su entorno destaca el nivel de la educación –con universidades históricas y de gran prestigio- así como de los servicios sanitarios. "Cuenta con un importante tejido empresarial tecnológico y una red de infraestructuras de primer nivel, como el Parque Tecnológico de León o el Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad. A ello se unen las infraestructuras, con aeropuertos, redes de alta velocidad ferroviaria con conexión con las principales ciudades españolas o la red de carreteras de alta capacidad".

En la misma batalla por atraer esta gran agencia, León podría verse las caras con alguna localidad francesa aun por definir, así como del Centro y Este del continente, con candidatos que ya se han puesto seriamente a trabajar en el proyecto. Lo que parece claro es que no se contempla una gran capital europea como posible destino de la agencia ya que la intención de la Comisión Europea pasa por descentralizar este tipo de organismos de los grandes núcleos de población y centros tradicionales de interés empresarial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud