Tecnología

Lenovo bate su récord anual de ganancias con un impacto 'minimizado' del coronavirus

  • Mantiene ritmos de mejoras de dos dígitos en sus principales magnitudes
  • No paralizó la fabricación y entrega de productos en el último trimestre
  • Se beneficiará de la tendencia del teletrabajo con mayores ventas de PCs

El Grupo Lenovo ha mejorado sus principales magnitudes contables, con un beneficio antes de impuestos mil millonario y con un impacto del coronavirus limitado al último trimestre de su ejercicio fiscal. Así, el gigante tecnológico reconoce a través de un comunicado que "ha superado los retos económicos globales" al tiempo que ha "reforzado su posición de liderazgo". En total, los ingresos del ejercicio superaron los 50.700 millones de dólares (46.230 millones de euros), los beneficios antes de impuestos (PTI) alcanzaron un récord histórico de 1.020 millones de dólares (931 millones de euros) tras aumentar casi un 19% y los beneficios netos fueron de 665 millones de dólares (600 millones de euros), con un aumento interanual de casi 12% y por encima de las expectativas del mercado.

Pese a la incertidumbre geopolítica, escasez de suministro de componentes, impacto sobre los cambios de divisas y la pandemia global de COVID-19, Lenovo ha puesto en valor su apuesta por el Software y Servicios, ahora situado entre los principales motores de la corporación con ingresos de 3.500 millones de dólares (3.195 millones de euros), y repuntes interanules del 43%, para convertir esa actividad en "el catalizador general de la transformación del grupo". Respecto a la herida de la COVID-19, el impacto de la crisis global ha resultado "minimizado" en la compañía gracias a "la presencia global en fabricación y excelencia operativa de la cadena de suministro", según apuntan las mismas fuentes. En concreto, la compañía ha aprovechado la capacidad de sus más de 30 puntos de fabricación propios y de terceros en todo el mundo para ajustar la capacidad y reequilibrar la producción. "Este equilibrio geográfico y flexibilidad y resiliencia innatas forman parte de la excelencia operativa demostrada a lo largo del año y han permitido que la empresa haya podido continuar fabricando productos y entregando pedidos a clientes a lo largo del cuarto trimestre".

Con vistas al futuro, esta diversificación de plantas "seguirá impulsando nuestro negocio a medida que la compañía se disponga a aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que genera la "nueva normalidad", incluyendo el teletrabajo y estudios a distancia. Esta tendencia promoverá el crecimiento no solo en PCs y dispositivos inteligentes, sino también en los centros de datos e infraestructura de apoyo para impulsar redes más rápidas y el consumo digital", según indica el grupo tecnológico.

En el mismo comunicado, Lenovo señala que "la rentabilidad se ha mantenido como uno de los puntos más fuertes, así como los ingresos básicos por acción para este ejercicio, de 5,58 centavos de dólar, mientras que para el cuarto trimestre las cifras fueron de 0,36 centavos de dólar. Por todo lo anterior, la junta directiva de Lenovo ha fijado un pago de dividendo de 2,77 centavos de dólar o 21,50 céntimos de HK por acción para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2020.

Lenovo ha transformado su negocio de manera notable a lo largo del último año, durante uno de los periodos de transformación y cambio global más significativos que jamás hayamos experimentado, según ha valorado Yang Yuanqing, consejero delegado y presidente de Lenovo. "También me siento extremadamente orgulloso de la forma en la que hemos continuado respondiendo a la pandemia global como negocio y como ciudadanos corporativos. Aunque el mundo continúa afrontando tiempos inciertos, estoy seguro de que Lenovo aprovechará su excelencia operativa y presencia global para seguir implementando nuestra estrategia de transformación inteligente y aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrezca la nueva normalidad", ha explicado el primer ejecutivo en el comunicado de los resultados anuales.

Por unidades de negocio, la división de Dispositivos Inteligentes (incluidos los PC) ratifica el liderazgo global del sector y continúa encabezando los ingresos del grupo, con ventas anuales de casi 40.000 millones de dólares (36.500 millones de euros) y un alza interanual del 3,6%. La rentabilidad también aumentó, con un nuevo récord de beneficios antes de impuestos de 2.300 millones (2.100 millones de euros), mejorando el anterior registro en un 18% interanual, así como un récord en margen de beneficios antes de impuestos del 5,9%.

Asimismo, Lenovo ha defendido el número 1 en el mercado global de PCs, con un aumento de cuota superior a 1 punto porcentual, hasta el 24,5% para el ejercicio. "Este crecimiento sólido y sostenible se ha visto impulsado por una estrategia consistente centrada en la inversión en segmentos de alto crecimiento, como Gaming, Estaciones de Trabajo, Visuales, dispositivos Finos y Ligeros y Chromebooks, todos los cuales han superado en dobles dígitos el volumen medio de crecimiento del mercado", según las mismas fuentes.

El cierre de la planta de smartphones de Wuhan, la principal del grupo, ha impactado en la unidad de negocio de IDG (Mobile Business Group, MBG). En general, los ingresos del MBG han descendido y las pérdidas antes de impuestos fueron de 43 millones de dólares, reducidas a 96 millones con respecto al periodo anterior. El negocio continuó manteniendo su enfoque en la innovación, retornando al segmento premium con el icónico smartphone plegable Motorola Razr.

Por su parte, el Grupo de Centros de Datos (Data Center Group, DCG) registró un descenso general de los ingresos del 8,7% interanual debido a una reducción de la demanda del segmento Hiperescalar y recortes notables de los precios de las materias primas. "Sin embargo, los ingresos de sistemas No-hiperescalar registraron un aumento interanual del 5,3%, impulsados por un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por Infraestructura Definida por Software (SDI), Almacenamiento, Software y Servicios. De esa forma, los ingresos por almacenamiento aumentaron más de un 50% con respecto al ejercicio anterior. Además, la compañía ha extendido su dominio en Informática de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC), con 173 de los principales 500 sistemas del mundo impulsado por tecnología Lenovo. En el área de Transformación Inteligente, Lenovo avanza de forma próspera, especialmente en el segmento de IoT (Internet de las Cosas), cuyos negocios casi se cuadruplicaron (+296%) durante este año impulsados por la realidad aumentada y virtual, y la denominada Oficina Inteligente (Smart Office).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin