Tecnología

Vodafone reestructura sus tarifas para ganarse al público más joven

  • El mercado más joven de telefonía móvil ha basculado su preferencia hacia el segmento de contrato.
  • Refuerza su marca juvenil 'Yu' con datos ilimitados para redes sociales y Whatsapp
Foto: Dreamstime

Vodafone España tiene previsto anunciar a lo largo de la jornada de hoy jueves sus nuevos planes de tarifas con los que pretende multiplicar su presencia en el segmento de clientes juveniles y millennials, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 30 años. Según ha podido saber elEconomista, el operador lanzará cinco nuevos planes de precios, todos ellos bajo la enseña Vodafone Yu y con los que rompe algunos de los mitos del pasado.

Por lo pronto, las modelos de contrato ya superan a los prepago y, al mismo tiempo, se incorporan tarifas de banda ancha fija, nicho que hasta el momento no abordaba la marca más joven de Vodafone. Con esta remodelación, el operador rojo lanza un desafío a sus más directos competidores, unos representados por la marca Tuenti y O2 (Telefónica), otros con Amena (Orange) y otros con PepePhone (Grupo MásMóvil).

Desde este jueves, Vodafone Yu ofrece datos ilimitados en redes sociales y mensajería con Social & Chat Pass, incluida Whatsapp, llamadas ilimitadas, fibra de 300 ó 600 Mbps, así como 5G y roaming en EE.UU. y en Europa. Para redondear la propuesta, Vodafone permite en estos planes la posibilidad de acumular gigas hasta tres veces, para así evitar sorpresas como cargos fuera de tarifa.

Las nuevas tarifas de móvil se denominan Big Yuser y Heavy Yuser, que pueden ser convergentes ya que pueden añadir conexiones de fibra óptica de 300 o 600 Mbps. Así, la primera, de 15 euros al mes, incluye 10 GB, datos ilimitados en redes sociales y mensajería y llamadas ilimitadas. La misma propuesta, con fibra a 300 Mbps, cuesta 45 euros al mes, con una obligación de permanencia de 12 meses.

Por su parte, la propuesta comercial bautizada Heavy Yuser ofrece 25 GB de navegación, con datos ilimitados en redes sociales y mensajería, y llamadas ilimitadas por 20 euros al mes. Esta propuesta incorpora fibra óptica a 600 Mbps, disponible por 50 euros al mes, pero con una permanencia de un año. Asimismo, para los clientes que solo necesiten fibra óptica, está disponible la propuesta Fibra Yuser con 300 Mbps a cambio de 32 euros al mes, pero sin obligaciones de permanencia.

Referencia en el prepago joven

Fuentes del operador aseguran que su enseña Yu es la propuesta "preferida de los jóvenes" desde su llegada al mercado hace ocho años. Según indican, destaca por su "propuesta diferencial con acumulación de datos no utilizados, llamadas gratuitas entre usuarios y experiencias únicas, llegando a ser (61% según tracking de telefonía móvil de jóvenes, de GFK para Vodafone) líder en el segmento prepago joven con un 17,7% de cuota de mercado".

Vuelco en el prepago

El prepago cotiza a la baja. Los datos del mercado español así lo confirman, con un declive que se ha acentuado en los últimos años y que se ha acelerado en los últimos meses. Así, en 2012, año en el que se puso en marcha Vodafone Yu para atender este negocio, el segmento de usuarios jóvenes de telefonía se concentraba en las ofertas de prepago, con el 58% del total. Por el contrario, en la actualidad, alrededor del 69% de los clientes millennials prefieren las propuestas de contrato, según apuntan fuentes de Vodafone.

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Comentarios 1

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Mejor el Prepago
A Favor
En Contra

Pongo en duda esas fuentes de Vodafone. En mi experiencia personal, son mayoría los que optan por el prepago, es la mejor manera de que sea el cliente el que tenga el control de la nave, y no Vodafone.

Puntuación 5
#1