Tecnología

Smach Z consigue el sueño de la portabilidad para los videojuegos de PC

  • Han alcanzado una financiación de más de 10 millones de euros para acondicionar su centro en Illescas
  • Ya se están distribuyendo las primeras 2.500 consolas a los colaboradores del 'crowdfounding'

"Smach Z es una consola con alma de ordenador" asegura uno de los autores de la idea sosteniendo el producto. La sueño clave que sembró la semilla de este nuevo gadget español fue dejar de estar atado a una mesa para jugar a los mejores videojuegos de PC. Por eso han creado un ordenador con capacidad de gráficos y la potencia necesaria para que aguante el peso que requieren los videojuegos, todo introducido dentro de una consola portátil con una pantalla de 6 pulgadas y controles haptic adaptables.

Un grupo de cuatro desarrolladores de videojuegos tuvieron una idea de llevar sus mejores bibliotecas de juegos a cualquier lugar sin necesidad de perder calidad y ganando todas las ventajas de un mando de game. Así comenzó en España Smach Team, que ya tiene un presupuesto cerrado de más de 10 millones de euros y ha comenzado un centro de producción y ensamblaje de producto en Illescas, Toledo.

Están ultimando la distribución de las primeras 2.500 consolas que ya están siendo enviadas a los colaboradores de la campaña de crowdfounding que permitió los primeros pasos del proyecto en 2016. El CEO de Smach Team, Daniel Fernández, asegura que están "en disposición de mostrar al mundo que, desde España, se pueden hacer proyectos con impacto global. Smach Z ha pasado de ser una idea abstracta a ser una realidad para los 350 millones de gamers de todo el mundo".

La consola Smach Z

El resultado es una consola portátil con pantalla táctil que tiene toda la calidad y potencia de un ordenador. Una memoria ultrarápida SSD, pantalla Full HD y los puertos necesario para conectar un teclado y un ratón o hasta una pantalla más grande a la consola. 

La idea es que sea versátil a cualquier tipo de juego, es por eso que los controles de mando son adaptables y se puede incluso desmontar para añadir otras combinaciones de botones y controles para disfrutar o maniobrar mejor en cada universo digital. 

El reto de la inversión

Ya se han invertido 3,3 millones en el desarrollo del proyecto y el resto de la financiación está destinada a la adecuación del nuevo centro en Illescas donde reciben diferentes componentes de China y EEUU, entre otros países. Antonio de la Torre, director de producto y uno de los cuatro desarrolladores que comenzaron con un sueño, asegura que están en proceso de internalizar el ensamblado de electrónica. 

La Comunidad de Castilla y La Mancha se encuentra comprometida con esta empresa que promete captar talento y rodearse de "los mejores intelectos del mundo en su área". El número de empleos directos son 30 en la actualidad con más de 100 empleos indirectos, y esperan que siga creciendo. Se ha otorgado financiación pública en lo que consideran desde la empresa como un "ejemplo de lo que debería ser la colaboración entre el sector público y privado". 

Historia de una idea

Todo comenzó en una comida en el descanso del trabajo entre cuatro compañeros desarrolladores cuando la plataforma de videojuegos Steam creó una consola para jugar en la pantalla de la televisión, "pero seguías estando atrapado en el sofá de tu casa" asegura Antonio de la Torre, uno de esos cuatro desarrolladores. Es por eso que crearon un corto vídeo comentando la idea que subieron a YouTube y descubrieron el impacto que tuvo. Millones de visitas, comentarios y un feedback positivo que les sorprendió. Así es como comenzaron a desarrollar el producto y abrieron una campaña de crowdfounding en 2016 que consiguió su meta en menos de 24 horas y que llegó a recaudar hasta 673.000 euros a término de la campaña, la más exitosa en nuestro país hasta el momento. 

Smach Team: Ignacio Armenteros (CTO), Antonio de la Torre (director de producto) y Daniel Fernández (CEO)

En una segunda ronda de financiación, se unió Mola Tech Venture Holding al proyecto, en su condición de creador de proyectos empresariales basados en ideas innovadoras con un modelo de negocio definido y de apoyo a través de fondos financieros en proyectos incipientes para minimizar los riesgos.

Expansión de la distribución

Ya se puede reservar una Smach Z en su página oficial con un importa de 10 euros y quedar a la espera de que nos llegue el producto a casa. Sin embargo, la empresa se encuentra en un momento en el que estudian los mejores canales de distribución y ya están hablando con tiendas físicas y con Amazon que les dejaría vender en EEUU, Europa y Japón con la empresa española "algo que no es habitual" aseguran desde la empresa. 

Están intentando afinar el proceso de producción para poder atender a las exigencias de estos canales de distribución que no contemplan retrasos ni meses de espera, sin embargo creen que ya podría comprarse en la mayor tienda online antes del verano de este año. Smach Z quiere adquirir una dimensión mundial en el que su público objetivo son hombres de entre 35 y 45 años que son gamers exigentes y que buscan ir más allá. Ahora estudian expandirse en EEUU, Japón, China, Corea y Europa teniendo su centro de operaciones en Illescas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky