Tecnología

El gobierno chino dio 75.000 millones a Huawei para llegar a la cima de las telecomunicaciones mundiales

  • China aportó financiación a bajo coste y exenciones fiscales
  • EEUU avisa del riesgo de seguridad que ello podría suponer
Foto: Dreamstime.

El Gobierno chino ayudó a impulsar el ascenso global de Huawei gracias a que el campeón tecnológico de China habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, según una información que publica The Wall Street Journal.

Los miles de millones de dólares en asistencia financiera del Gobierno chino habrían ayudado a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales.

Según una revisión de las subvenciones, facilidades de crédito, exenciones de impuestos y otras formas de asistencia financiera, Huawei tuvo acceso hasta 75.000 millones de dólares en apoyo estatal a medida que creció desde que era proveedor poco conocido de interruptores telefónicos a la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30%.

Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan preguntas sobre la relación de Huawei con el Estado, sobre todo en un momento en el que compite por construir redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación en todo el mundo.

"Si bien Huawei tiene intereses comerciales, esos intereses son fuertemente apoyados por el Estado", dijo al Wall Street Journal Michael Wessel, miembro de un panel del Congreso de EEUU que revisa las relaciones entre EEUU y China, en un momento en que se han suavizado su guerra comercial.

EEUU ha mostrado su temor por el hecho de que equipos de la compañía supongan un riesgo en su seguridad

EEUU ha expresado su preocupación sobre el que equipos tecnológicos de Huawei puedan representar un riesgo de seguridad, en caso de que Pekín solicite datos de red de la compañía, si bien Huawei dice que nunca entregaría esos datos al Gobierno. La mayor parte de esta asistencia, alrededor de 46.000 millones, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales.

La compañía ahorró hasta 25.000 millones en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico. Entre otras ayudas, disfrutó de 1.600 millones en subvenciones y 2.000 millones en descuentos por terrenos.

Huawei dijo en un comunicado al Journal que recibió subvenciones "pequeñas y no materiales" para apoyar su investigación, y dijo que no era inusual, y se observó que gran parte del apoyo, por ejemplo exenciones fiscales para el sector tecnológico, estaban disponible para otros. El Journal en su investigación hizo uso de los registros públicos disponibles, incluidas las declaraciones de la empresa y los documentos de registros de propiedades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Bilbo
A Favor
En Contra

Bueno, tampoco pasa nada. Según los neolibetales a China le acabará yendo mal y creará compañías ineficientes por intervenir en la economía y no seguir las reglas del "laissez faire".

La otra opción es que todas las teorías neoliberales no sean más idioteces para modelar una sociedad sin regulación estatal controladas por las familias ricas que acumulan el poder para garantizar que los hijos de los ricos continúen siendo los ricos y los de los pobres continúen siendo pobres.

Los países funcionan bien cuando a las familias ricas como a los Pujol se les libra de cualquier condena al haber preescrito sus delitos. Por eso España es el modelo a seguir y la referencia mundial como sociedad.

Chinos, tontacos comearroz, aprendez de las superpotencias mesetarias y dejar de ayudar a vuestras empresas de Alta tecnología.

Otro ejemplo de sociedad modélica es EEUU, donde el nieto de la familia que se hizo rica con la prostitución y más tarde con la especulación inmobiliaria llegó a ser presidente del país con tres millones de votos menos que su rival demócrata (pero con mucho más dinero para controlar prensa, radio e Internet).

Estamos en guerra abierta contra China y lo único que China tiene que hacer para ganar la guerra es no hacer nada. Occidente es tan mediocre y corrupta que no hay salida. Es un jaque-mate desde antes de empezar la partida. China trae a sus mejores ajedrecistas y occidente a cuatro niñatos hijos de papá.

Puntuación -3
#1
A Favor
En Contra

Mis dieses bilbo

Puntuación -4
#2
Malaga
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 1. Cuál es el problema? Que el gobierna chino ayudó a uno empresa de I+D+I a convertirse en una empresa con peso global? Igual que aquí que antes de empezar te están fusilando a impuesto y te meten todos los palos que pueden en las ruedas del negocio.... en fin de culo, cuesta abajo y sin frenos vamos... pero tranquilos que a los mandos llevamos a un Doctor CUM LAUDE en economía que no sabe lo más mínimo de economía...

Puntuación -1
#3
Papi
A Favor
En Contra

A la gente se le olvida, que no es un gobierno cualquiera. Es una dictadura, que no rinden cuentas a los ciudadanos, que solo hay unos 3000 que votan. Que una dictadura tenga el control de las comunicaciones malo, malo.

Puntuación 8
#4