Tecnología

Huawei confía en volver a trabajar con Android en solo dos semanas

  • La sentencia de EEUU, a favor o en contra, se conocerá el 18 de noviembre
  • En caso favorable, el 'Mate 30 Pro' llegaría a tiempo para el mercado navideño en Europa
  • El secretario de Comercio de EEUU mostró su confianza su confianza en el acuerdo

Huawei respira optimismo respecto al veredicto que se hará público el próximo 18 de noviembre. Según ha podido constatar 'elEconomista' de altos directivos de la compañía china, todo apunta a que la administración estadounidense levantará el veto que le lleva infligiendo desde el pasado mayo. En un sentido u otro, la trascendencia de la publicación de las licencias de exención de la lista negra será colosal.

Si la decisión resulta favorable para Huawei – tal y como se confía en la organización china de puertas para adentro- Google volverá a casa por Navidad para reincorporar su sistema operativo Android y todos sus servicios (Youtube, Gmail, Maps) en los nuevos smartphones de la compañía china.

Igualmente, la tienda oficial de aplicaciones Google Play mantendrá su presencia en los móviles de la marca, incluido el modelo Mate 30 Pro comercializado en China, huérfano hasta ahora del software de la estadounidense. Lo mismo sucederá con las actualizaciones de seguridad y de mantenimiento propios del sistema operativo que gestiona cerca del 90% de los smartphones del mundo. Para que ese escenario pueda materializarse hace falta que Donald Trump, presidente de los EEUU, acceda a borrar a Huawei de la lista negra de empresas con las que las compañías de su país no pueden trabajar sin permiso previo del Departamento de Estados estadounidense.

Una sentencia en sentido contrario, con la prórroga o suspensión de actividad de las compañías estadounidenses con Huawei, propinaría un golpe casi letal para el futuro del fabricante chino en los mercados occidentales. Los analistas consideran que Europa daría la espalda a Huawei y elegiría dispositivos de otras marcas que disfrutaran de los servicios de Google, especialmente en el segmento de gama alta.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, filtró el pasado domingo un comentario que supuso un respiro provisional de alivio para Huawei. Tras mostrar su confianza en la culminación de un acuerdo entre Washington y Pekín, también evidenció su disposición a un acuerdo comercial de la primera fase que se firmaría el referido 18 de noviembre. En declaraciones a Bloomberg, Ross apuntó que las licencias se aprobarían en breve, aunque mostró su cautela al recordar que "con las listas de entidades hay una presunción de negación, así que lo más seguro sería asumir la negación, aunque obviamente aprobaremos a bastantes de ellos".

Huawei se encuentra en una lista de 260 empresas presuntamente peligrosas para Estados Unidos, ya sea por la existencia de posibles puertas traseras en su tecnología como por la dependencia absoluta del gobierno de China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.