Tecnología

La venta de móviles caerá el 2,2% por la menor renovación de los usuarios

  • IDC confía en que el 5G reactive el mercado en 2020 y crezca el 1,1%
El Galaxy S10 Plus de Samsung. Reuters.

Los fabricantes de smartphones tienen motivos para preocuparse en el probable supuesto de que se cumplan las estimaciones de la consultora International Data Corporation (IDC): las ventas mundiales de móvil caerán el 2,2% este año.

Las culpas de este descenso se reparten entre un puñado de condiciones adversas. Entre ellas se encuentra el escaso entusiasmo de los usuarios para renovar sus terminales, unas veces por la falta de una oferta lo suficientemente atractiva, otras por la mayor durabilidad de los equipos antiguos y algunas por la contención en el consumo familiar que comienza a apreciarse en muchos países.

Según estos expertos en pronósticos de mercado, el negocio del móvil mostrará "signos de recuperación durante la segunda mitad de 2019 y en 2020". Así, hasta finales de año, IDC espera que los volúmenes de envío sean casi planos (-0,4%), lo que arrojaría un desplome del referido 2,2% interanual en 2019, lo que sería el tercer año consecutivo de contracción global. No obstante, la consulta confía en que la situación se revierta en 2020, con repuntes interanuales del 1,6%.

"El mercado mundial de smartphones sigue siendo incierta, debido en gran medida a las fluctuaciones en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que hace que la planificación futura sea aún más difícil de lo normal", explica Sangeetika Srivastava, analista principal de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC a través de un comunicado. "Los consumidores siguen reteniendo sus dispositivos durante más tiempo, lo que dificulta las ventas tanto para los vendedores como para los canales. Sin embargo, las expectativas de promociones y ofertas agresivas en la segunda mitad de 2019 destinadas a ayudar a limpiar los inventarios de los canales de distribución y atraer a los usuarios curiosos por el 5G deberían dirigir el mercado hacia un crecimiento renovado".

Así, IDC estima que los envíos de equipos compatibles con la Quinta Generación de Telefonía alcancen el 8,9% de los teléfonos inteligentes enviados en 2020, lo que representa 123,5 millones de dispositivos puestos en el canal. Se espera que esta cifra aumente hasta el 28,1% de los envíos de smartphones en todo el mundo para el 2023.

Los analistas perciben que la situación actual es muy distinta a la que se produjo con el 4G. La mayor diferencia es el nivel de penetración en el que nos encontramos ahora en comparación con 2010/2011, específicamente en China, Estados Unidos y Europa Occidental. El cambio más grande en nuestros supuestos de pronóstico 5G es que hemos bajado los precios de venta promedio, particularmente en China. También esperamos que una amplia gama de smartphones 5G con precios de gama media entren en el mercado a principios de 2020, si no antes".

Móviles reacondicionados

Sobre el freno generalizado en la renovación de los móviles, la empresa HYLA Mobile asegura "que los consumidores cambian de terminal de media cada 2,83 años, plazo que aumenta a 2,92 años en el caso del iPhone.

En la misma tendencia impacta la pujanza de los terminales reacondicionados, es decir, dispositivos que se ponen en el mercado con un precio notablemente más rebajado por tratarse de móviles que han estado expuestos en ferias o que ofrecen leves desperfectos en su caja o devueltos por algún desperfecto de fábrica que luego fue subsanado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.