Tecnología y Logística

La empresa española Hiperbaric crea una academia internacional para desarrollar alimentos sin aditivos

  • Se investigará para alargar la vida útil de los alimentos y evitar consevantes
  • También se buscará mejorar a calidad y seguridad alimentaria
  • Hiperbaric es una empresa burgalesa presente en 50 países

Hiperbaric, empresa española de diseño, fabricación y comercialización de equipos industriales de procesado por altas presiones para alimentos y bebidas, ha creado una red internacional de centros de investigación y universidades obtener productos sin aditivos y más seguros a través del procesado por altas presiones.

Esta iniciativa de Hiperbaric busca impulsar el desarrollo de la presión en frío o procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP) y mejorar la calidad y seguridad alimentaria. A tal fin ha impulsado una red centros de investigación, universidades y laboratorios de todo el mundo han unido sus fuerzas bajo el sello de la HPP Academia Network.

Hiperbaric, primera empresa del mundo en fabricación de equipos industriales de procesamiento a altas presiones y con sede en Burgos, busca acercar esta tecnología a la industria alimentaria mediante una combinación de servicios de consultoría, asesoramiento técnico y desarrollo industrial.

Veinte países

La red está compuesta por 20 universidades, centros de investigación y laboratorios de países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia que poseen equipos industriales HPP y ayudan a personas y empresas a realizar investigaciones, desarrollar nuevos productos y lanzar negocios relacionados con la alimentación y el procesado por altas presiones.

Los colaboradores poseen equipos HPP para la realización de pruebas, cuentan con un completo equipamiento que ponen a disposición de la industria alimentaria para testar diferentes fórmulas de productos e ingredientes y ofrecen clases y talleres. Además, proporcionan servicios de microbiología, incluidos estudios de patógenos y vida útil, y ofrecen planificación y soporte a aquellas empresas que investigan en un producto nuevo con aplicaciones HPP para lanzar al mercado.

Las industrias que en España utilizan la presión fría son principalmente los zumos y bebidas, los productos de aguacate, frutas y vegetales, los productos cárnicos, maquila, pescados y mariscos, preparados y lácteos, alimentación infantil y animal.

Entre los colaboradores españoles están la Universidad de Córdoba, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cocopesca), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, el Instituto Tecnológico Agrario y el centro tecnológico Ciencia y tecnología marina y alimentaria (AZTI).

Otros organismos europeos que integran la HPP Academia Network son la Universidad de Aveiro, en Portugal; el centro tecnológico Celabor, en Bélgica y el Centro de Investigaciones Tecnológicas de Tesalia, de Grecia.

En América están el laboratorio de Investigación Alimentaria de Cornell AgriTech; la Bureau Veritas; el Certified Laboratories; el Mérieux NutriSciences; la Cornell University, en Pensilvania y la Universidad de Nebraska–Lincoln.

Las instituciones canadienses están representadas por el Centro Canadiense de Innovación Pesquera; la University of British Columbia, el Centro de Desarrollo de Procesamiento de Alimentos de Alberta y el Centro de Innovación Agroalimentaria de Quebec. Por último, Asia está representada por la Universidad de Investigación de Malasia.

"Hiperbaric nace hace más de dos décadas de un proyecto de I+D, y desde entonces hemos participado en más de 20 proyectos de investigación para mejorar los alimentos y sus procesos. En la actualidad, el 25% de la plantilla está involucrada en procesos de I+D. Por todo ello nos animamos a poner en marcha la HPP Academia Network con el objetivo de crear una red global para ayudar a más empresas e iniciativas a realizar investigaciones, desarrollar nuevos productos HPP y comenzar nuevos negocios relacionados con la alimentación", explica Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric.

Productos sin aditivos

La Presión en Frío o procesado por altas presiones supone la respuesta del sector alimentario y de bebidas a la creciente demanda social que reclama productos sin aditivos, más seguros y sostenibles. Es un método que se basa en aplicar altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante unos segundos o minutos, lo que consigue inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco.

La técnica de conservación por presión en frío sustituye los conservantes y colorantes o tratamientos térmico y químico prolongando el periodo de conservación de los alimentos y manteniendo sus valores nutricionales. Asimismo, alarga su vida útil permitiendo su exportación a nuevos mercados y contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos.

Este sector, con cientos de empresas productoras en Estados Unidos, Europa y Asia, crecerá un 75% en cinco años, con un incremento promedio anual del 15%.

En el año 2020 se trataron 1.800 millones de kilos de productos bajo procesado HPP en el mundo, y la tendencia marca un incremento promedio anual del 15%, lo que determina un futuro muy favorable para este sector productivo mediante una tecnología innovadora que aumenta la calidad sanitaria de los productos prolongando su periodo de conservación, manteniendo sus características nutritivas y sensoriales y eliminando la utilización de conservantes y colorantes.

En España, empresas cárnicas como Campofrío, Noel o Espuña; de productos de aguacate como Paltavo, Frutas Los Cursos o Caña Nature; de bebidas como Originia Foods y Delafruit; de pescados como Profand, entre otros, emplean esta tecnología.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin