
Hiperbaric, líder español en tecnología de alta presión para la conservación de alimentos, ha cerrado su venta al grupo estadounidense JBT, tal y como ha podido saber elEconomista. Fuentes del mercado apuntan a que el grupo ha desembolsado una cantidad cercana a los 135 millones de euros.
La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes. En este sentido, tal y como adelantó este diario, la venta a JBT podría tener problemas de competencia, ya que ambas firmas tienen una cuota de mercado importante en varios países.
Este proceso -coordinado por Arcano- salió al mercado hace unos meses y despertó el interés tanto de industriales como de una veintena de fondos de capital privado por la alta tecnología con la que opera. Hiperbaric desarrolla la tecnología de procesado por altas presiones (HPP, por sus siglas en inglés), que es capaz de conservar el sabor y el color de los alimentos sin utilizar ningún conservante, así como preservar los productos en las mejores condiciones, lo que es muy valorado entre sus clientes -como Starbucks, Campofrío, Rodilla, entre otros-. Las desavenencias entre los directivos de Nicolás Correa y Andrés Hernando -creador de este tipo de tecnología y propietario de una parte de la firma- hizo que el segundo se planteara salir de la compañía en caso de cerrar la venta a JBT, porque consideraba que iba a ceder su tecnología a su principal competidor a nivel mundial.