Tecnología y Logística

El sector del plátano alerta que la compensación del 100% del transporte no está garantizada

  • Actualmente los PGE 2022 contemplan una compensación del 30%
  • Los primeros 14 millones de ayudas por el volcán se transferirán esta semana
Madrid

La compensación total del coste de transportes del Plátano de Canarias todavía no está garantizada. En un comunicado emitido por el Órgano de Gestión del Plátano de Canarias IGP, Asprocan, el pasado 14 de octubre aseguraban que el proyecto de PGE para este 2022 incluía una compensación del 30% del coste del transporte marítimo del plátano de Canarias, "incumpliendo lo establecido por el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)", dicen, en el que se determina una compensación del 100% de dicho coste.

Concretamente, el REF del archipiélago establece "un sistema que permita compensar el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las Islas Canarias y la Península".

En una reunión mantenida este miércoles, 27 de octubre, en La Palma con el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno insular, Alicia Vanoostende para analizar las inquietudes del sector tras las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja, le trasladaron sus inquietudes al respecto de este tema.

El presidente del ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, ha trasladado su convencimiento al sector de que en el trámite de enmiendas se podrá dar una solución al cumplimiento del REF que establece la compensación del 100% del coste efectivo. Pero de momento no está garantizado ya que hay que esperar a dichas enmiendas.

Hay que recordar que esta partida se aprobó en el 2018 como ayuda necesaria al plátano de Canarias por los sobrecostes de producción y el perjuicio del descreste arancelario de las importaciones de banana, recuerdan desde Asprocan.

Según los últimos datos proporcionados, Canarias exporta un millón de kilogramos de plátano al día en todo el año en aproximadamente 300 unidades frigoríficas semanales, lo que supone un coste de transporte de unos 40 millones de euros anuales que se quedarían en unos 30 con las partidas subvencionables.

Ahora, con los casi 100 millones de pérdidas del sector debido a la crisis del volcán de La Palma, el sector esperaba que "se cumpliría por fin con lo reconocido por el REF, alcanzando los casi 30 millones de euros", apuntan, sin embargo la partida prestada por el Gobierno de España en los PGE se mantiene en 10 millones de euros.

Las primeras ayudas

El ministro de Agricultura ha asegurado tras la reunión con el sector que las primeras ayudas para los cultivos comercializables de La Palma, que en su mayoría es plátano de Canarias, se transferirán al Gobierno de Canarias "la semana que viene". Esta primera partida estará dotada de 14 millones de euros.

Aunque Asprocan reitera que el presupuesto necesario necesario para las medidas propuestas por ellos "supera con creces la primera partida confirmada por el ministro", aunque no han dado una cifra. Pero se mantienen conformes porque lo principal, dicen, es que "los agricultores reciban a muy corto plazo una ayuda directa".

Entre las propuestas que planteó el sector tanto al Gobierno Central como al de Canarias están la creación de un sistema de ayudas a la producción perdida "que garantice la indemnización hasta completar el histórico de kilogramos correspondiente al final de la campaña 2022". Ayudas a productores y empaquetados para la actividad laboral y el tejido productivo y, finalmente, el tercer eje pasa por ayudas e indemnizaciones por pérdidas de infraestructuras y equipamiento tanto a productores y empaquetados y, en el caso de haber perdido tierras, que se mantenga la condición de agricultor perceptor de ayudas.

En paralelo, han pedido a Planas que se publique el sistema de ayudas de manera oficial para que sirva de ejecución para los anticipos por parte de las entidades bancarias.

Tanto el sector como el Ministro han mostrado unidad ante este tema. Los productores han agradecido a Planas la "rapidez" con la que se han ejecutado las primeras soluciones para las labores de riego y las gestiones de Planas para la adaptación del Programa Comunitario a las Producciones Agrarias Insulares (POSEI-Agrícola).

Por su parte, el responsable de la cartera de Agricultura del Gobierno español ha confirmado que no pondrá "obstáculo alguno" al mantenimiento de la disposición séptima, relativa a la defensa de la competencia, de la Ley de Cadena Alimentaria y ha destacado que "es el momento de estar unidos" y que respetará lo solicitado por el sector.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin