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"Ai Watch" y "D Watch", las copias chinas del Apple Watch que ya se pueden comprar por 40 dólares

El modelo D Watch que imita al Apple Watch.

Apenas dos días después de que se presentara mundialmente el Apple Watch, el primer reloj inteligente de Apple, imitaciones de este aparato ya pueden encontrarse en el mercado chino.

Populares páginas de internet chinas de comercio electrónico como Taobao ofrecen aparatos muy parecidos al Apple Watch -desde el "Ai Watch" al "D Watch"- de aspecto casi idéntico aunque por unos precios muy inferiores a los originales, que no llegarán a las tiendas del país asiático hasta el 24 de abril, el mismo día de su estreno mundial.

La principal limitación de este tipo de imitaciones es que sólo tienen el aspecto del dispositivo pero ninguna de las funciones, así, las copias pueden costar puede costar entre 250 y 500 yuanes (de 40 a 80 dólares) frente a los 3.000 yuanes (479 dólares) a los que se venderán los Apple Watch auténticos en el país.

Este fenómeno es habitual en el mercado chino, el segundo mayor consumidor de productos de Apple tras EEUU, donde las imitaciones aparecen con enorme rapidez, o como este caso, antes incluso de que los originales lleguen al mercado. Ya en el caso del iPhone 6 se vendieron falsos terminales en Taobao y otras páginas antes de su presentación oficial en EEUU, y a veces hasta se pueden encontrar modelos aún inexistentes fabricados en base a rumores de Internet.

Estreno simultáneo en China y EEUU

Por primera vez, la última novedad de Apple se comenzará a vender en China en la misma fecha que en EEUU, una señal de la importancia que la compañía de Cupertino concede ya al país asiático, donde hay 18 tiendas de la marca y se espera doblar el número en 2016.

Importantes compañías de software chinas, como Tencent, cuya web de mensajería Wechat es usada por casi 500 millones de usuarios de móvil en China, ya han diseñado aplicaciones especiales para el nuevo Apple Watch, aunque los expertos opinan que el reloj de Apple podría tener menos éxito en el país que el iPad o el iPhone.

Una de las razones de este escepticismo es el hecho de que los consumidores chinos todavía no compran tantos complementos tecnológicos para su salud (relojes para medir las pulsaciones, cronómetros para correr, etc.) como en EEUU.

También señalan que la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno chino podría reducir el alcance de la versión de lujo del Apple Watch, que en China se venderá a 23.000 dólares (145.000 yuanes), frente a los 17.000 de EEUU.

La versión Sport, y más barata, del reloj de Apple también se venderá en China ligeramente más cara que en EEUU (120 dólares más), algo que suele ocurrir con la mayoría de los productos de Apple en el mercado del gigante asiático, pese a que, irónicamente, muchos de ellos se ensamblan en factorías de este país.

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