Status

Grande Sonnerie Carillon Supersonneri, la colección de AP que conjuga a la perfección innovación y artesanía

  • Code 11.59 by Audemars Piguet lanza cinco nuevos modelos
  • Las piezas tienen una esfera esmaltada en exclusiva por Anita Porchet
  • Albergan un nuevo movimiento de cuerda manual, calibre 2956
Esta exclusiva esfera elaborada por Anita Porchet como parte de la trilogía fusiona artesanía ancestral y estética contemporánea. La ausencia de índices horarios mantiene intacta la pureza artística de la pieza.
Madrid

La refinada, contemporánea e inconfundible colección Code 11.59 by Audemars Piguet se enriquece con el lanzamiento de cinco modelos Grande Sonnerie Carillon Supersonneri, cada uno de los cuales está dotado de una esfera esmaltada en exclusiva por Anita Porchet y su taller. Estos refinados relojes rinden homenaje a las generaciones de artesanos que han ido perfeccionando de forma continua las tecnologías pioneras, sin perder de vista jamás las raíces ancestrales de su artesanía.

Desde su fundación en 1875, Audemars Piguet se ha especializado en mecanismos de sonería y ha desarrollado mecanismos de Grande Sonnerie, Petite Sonnerie y Repetición de Minutos. Hoy en día, solo unos pocos relojeros especializados en Audemars Piguet son capaces de ensamblar y ajustar una Grande Sonnerie, considerada una de las complicaciones más sofisticadas de la historia de la Haute Horlogerie.

Así, para celebrar la complejidad y la singularidad de los relojes con Grande Sonnerie, la firma de alta relojería suiza ha colaborado con la prestigiosa esmaltadora suiza Anita Porchet para realizar sus esferas de esmalte Grand Feu. Para la ocasión, la artista ha creado una trilogía de esferas de esmalte decoradas con laminillas de oro (paillons) de más de un siglo de antigüedad, en una combinación perfecta de saber hacer ancestral y diseño contemporáneo. No obstante, en los dos modelos restantes, los clientes cuentan con la posibilidad de encargar una esfera de esmalte personalizada del taller de la esmaltadora.

Anita Porchet.

Equilibro entre tradición e innovación

El Code 11.59 by Audemars Piguet Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie alberga un nuevo movimiento de cuerda manual, calibre 2956, que combina la complicación Grande Sonnerie tradicional con la tecnología Supersonnerie patentada, introducida por la Manufactura en 2015 dentro de la colección Royal Oak Concept. Este calibre complejo de 489 componentes da testimonio del espíritu sin concesiones de Audemars Piguet.

Los modelos Grande Sonnerie no solo señalan las horas, los cuartos y los minutos a petición como una repetición de minutos tradicional. Como si fuesen un campanario, también pueden tocar las horas y los cuartos por defecto sin intervención del portador. El Grande Sonnerie Supersonnerie está provisto de un carillón, es decir, tres gongs y martillos en lugar de los dos de un reloj con sonería estándar, lo que le permite tocar los cuartos con tres notas sucesivas (alta, media y baja) en lugar de dos. En la posición de Petite Sonnerie, el reloj solo marca las horas, mientras que en el modo silencioso la sonería automática queda desactivada. Por lo que respecta al mecanismo de repetición de minutos, el portador lo puede activar en cualquier momento.

El mecanismo Supersonnerie adicional proporciona a este reloj de pulsera complicado el rendimiento acústico de un reloj de bolsillo. Esta tecnología patentada es fruto de ocho años de investigación en colaboración con la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) suiza. Y el calibre 2956, decorado a mano hasta el último detalle con técnicas de acabado refinadas, supone un nuevo hito en la fusión entre tradición e innovación.

Lo mejor del arte y la artesanía

En un guiño a las obras maestras Grande Sonnerie de esmalte elaboradas en La Vallée de Joux entre los siglos XVIII y XIX, Audemars Piguet ha colaborado por primera vez con la esmaltadora artesana suiza Anita Porchet en una trilogía de esferas con esmalte paillonné Grand Feu, hechas a mano con el saber hacer y las herramientas ancestrales.

Anita Porchet.

Cada una de las esferas de esmalte Grand Feu es única, debido a la naturaleza orgánica de sus materiales así como a la técnica de elaboración artesanal y al tiempo de cocción que requiere. Sobre la esfera de oro se aplica manualmente una fina capa de arena de cristal mezclada con agua, que acto seguido se cuece a más de 800 °C en un horno especial. El procedimiento se repite varias veces hasta alcanzar un grado de transparencia, profundidad y luminosidad extraordinario. Las distintas sesiones de cocción exigen un control preciso de las temperaturas y los tiempos, en un arriesgado procedimiento que exige un gran dominio de la alquimia cromática.

Inspirándose en el diseño poco convencional del Code 11.59 by Audemars Piguet, Porchet ha explorado nuevas posibilidades creativas decorando cada una de las esferas de esmalte Grand Feu con antiguas laminillas de oro hechas a mano, de al menos un siglo de antigüedad. Las laminillas se cortaron y curvaron meticulosamente una a una en forma de delgadas hojas de oro, en un proceso donde se utilizaron herramientas y técnicas antiguas, pertenecientes a un oficio ya extinto. La esmaltadora incorporó a mano con sumo cuidado las laminillas una a una en la platina esmaltada de la esfera, antes de su fusión en el horno. Seguidamente, la esfera se cubrió de una fina capa de esmalte transparente para conseguir un acabado pulido espejo.

Piezas atemporales y contemporáneas

Además del mecanismo complejo y la esfera de esmalte, el Code 11.59 by Audemars Piguet Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie sorprende por su caja de oro blanco de 18 quilates, con detalles a contraste y refinadas técnicas de acabado manual que normalmente se aplican a los calibres.

La curvatura ergonómica de la caja y su impecable combinación entre una carrura octogonal, un bisel extraplano redondo y asas arqueadas estilizadas hacen que la concepción, la manufactura y la decoración de cada componente sean operaciones especialmente delicadas y únicas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin