Status

Museo Audemars Piguet: un edificio en espiral para adentrarse en dos siglos de historia y 300 obras maestra de la relojería

  • La estructura evoca al movimiento de un reloj y se integra en el entorno
  • El museo, además, es la sede de la Fundación Audemars Piguet
  • El cronógrafo [Re]master01, una creación que conmemora la apertura
Exterior del Musée Atelier Audemars Piguet
Madrid

Entre el arte de la relojería y el de la arquitectura ha existido siempre una íntima relación que nace de la esencia misma de ambas disciplinas. La más bella estructura y la complicación relojera más intrincada pueden llegar a establecer un diálogo referencial. Por eso, cuando la manufactura suiza de alta relojería Audemars Piguet se planteó ampliar sus instalaciones e "ilustrar el alma de la Manufactura" -en palabras de Jasmine Audemars, Presidenta de la Junta Directiva-, el diseño del estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) se alzó como el favorito: es una obra que unifica el taller original de la relojera, fundado en 1875, con un una nueva estructura en espiral que evoca el movimiento de un reloj.

"A diferencia de la mayoría de las máquinas y la mayoría de los edificios actuales que tienen una desconexión entre el cuerpo y la mente, el hardware y el software, para el Museo Atelier Audemars Piguet hemos intentado integrar completamente la geometría y el ejecución, la función y la forma, el espacio y la estructura, el interior y el exterior en un todo simbiótico", explicó Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.

El exterior: arquitectura al servicio de la alta relojería y del entorno 

El resultado de este trabajo conceptual es un edificio de cristal de doble espiral que impone. Una sensación que consigue gracias a un acristalamiento curvo que sostiene totalmente la cubierta de acero, mientras que una malla de latón reviste la superficie exterior a fin de regular la luz y la temperatura. Es la primera construcción de este tipo a una altitud como esta. No obstante, los diferentes niveles de la edificación y una azotea que está formada por un sendero verde facilitan su integración en el paisaje suizo Valle de Joux.

Tan complejo proyecto requería de una ejecución precisa en la que terminaron colaborando diversos equipos de expertos y artesanos incluido CCHE, el estudio de arquitectos local que construyó la estructura.

El interior: dos siglos de historia y más de 300 relojes

Esta belleza del exterior encuentra su espejo en la disposición interior. El estudio de arquitectura ATELIER BRÜCKNER, célebre por su concepción de estructuras y espacios narrativos, ha creado una experiencia dinámica para los visitantes a modo de partitura musical, con crescendos, puntos álgidos y momentos contemplativos, mientras que los interludios, en forma de esculturas, autómatas, instalaciones cinéticas y maquetas de intrincados movimientos mecánicos, dan vida y ritmo a los diversos aspectos de la técnica y el diseño que intervienen en la relojería

No obstante, el papel protagonista del nuevo espacio lo juegan las vitrinas, que alojan más de dos siglos de trayectoria representados por un total de más de 300 relojes. Se trata de obras maestras complicadas de la Manufactura que se encuentran en el centro de la espiral, donde la intensidad arquitectónica alcanza el grado sumo. Las complicaciones astronómicas, de sonería y de cronógrafo que definen la esencia de Audemars Piguet desde su creación giran en torno al reloj de bolsillo ultracomplicado Universelle de 1899. Inspirados en el sistema solar, los expositores esféricos de esta sección evocan los ciclos astronómicos del tiempo en el corazón de la relojería. La muestra concluye con una espléndida colección de los modelos Royal Oak, Royal Oak Offshore y Royal Oak Concept.

Como complemento de los relojes complicados, el Musée Atelier Audemars Piguet pone de relieve el saber hacer de la Manufactura con dos talleres especializados ubicados en el núcleo de la espiral. El primero, dedicado a los relojes de Grandes Complicaciones. Y el segundo, centrado en los diseños concebidos por maestros joyeros, engastadores y grabadores. 

Sede de la Fundación Audemars Piguet y espacio de arte 

Además de lo mencionado, el Musée Atelier Audemars Piguet es la sede de la Fundación Audemars Piguet, que está centrada en la preservación de los bosques de todo el mundo. Así, en el atrio del edificio se plantará un ejemplar de amelanchero (Amelanchier rotundifolia) en tributo a las raíces de la Manufactura en el La Vallée de Joux. 

Y en línea con el compromiso cultural y artístico de la compañía,  el museo será un espacio abierto a algunas de las composiciones itinerantes de los artistas que colaboran con la Manufactura, pues Audemars Piguet promueve desde 2012 el diálogo creativo entre el arte contemporáneo y la Alta Relojería.

La primera exposición que ha acogido este espacio está compuesta por los encargos de grandes amigos de la marca, como Dan Holdsworth, Quayola y Alexandre Joly, con su interpretación creativa de los orígenes de Audemars Piguet en el Vallée de Joux. 

[Re]master01, un nuevo cronógrafo para conmemorar el museo

Para festejar la inauguración de su Musée Atelier, la Manufactura ha creado una nueva versión de uno de sus cronógrafos más excepcionales desde 1943. Lo cierto, los relojes de pulsera cronógrafos de época de Audemars Piguet se encuentran entre las piezas más singulares del mundo, con tan solo 307 ejemplares fabricados entre las décadas de1930 y 1950.

Bautizado como [Re]master01, este nuevo cronógrafo flyback automático remite directamente a la fusión de tradición y vanguardia que continúa impregnando la producción de Audemars Piguet. Esta edición limitada de 500 piezas evoca todos los atributos de diseño del original, con una caja redonda de acero inoxidable y asas en forma de lágrima resaltada por bisel, corona y pulsadores de oro rosa de 18 quilates. La esfera dorada se completa con una escala taquimétrica azul, agujas de las horas, los minutos y los segundos de oro rosa, y agujas de cronógrafo azules. El reloj incorpora una pulsera de piel de becerro cosida a mano marrón claro y una pulsera de piel de aligátor marrón adicional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin