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Cómo hacer una dieta hipocalórica para quemar grasa rápido: hay que calcular la tasa de metabolismo basal (TBM)

  • Solo se adelgaza si el cuerpo consume menos calorías de las que necesita
  • Así, comenzará a obtener energía quemando las reservas de grasa
  • Para conseguir ese estado es clave conocer el metabolismo basal
Cómo hacer una dieta hipocalórica para quemar grasa rápido: el secreto está en el calcular la tasa de metabolismo basal (TBM)
Madrid

La Navidad se acerca y es recomendable ponerse a dieta para tratar de contrarrestar lo kilos que seguro se ganarán en esta época del año. Son muchos los tipos de dieta de adelgazamiento que existen, pero hay una cosa que tienen en común: todas ofrecen un aporte calórico menor al que necesita el cuerpo humano, es decir, son dietas hipocalóricas.

Por qué las dietas hipocalóricas adelgazan

La glucosa que discurre por la sangre (y que también se almacena en el hígado o músculo en forma de glucógeno) es la principal fuente de energía de todo el organismo, sobre todo para órganos fundamentales como el cerebro o el el corazón. Así, siempre que exista glucosa (o en su defecto glucógeno) el cuerpo humano no utilizará sus reservas de grasa, que es lo que se necesita para adelgazar.

Entonces, el objetivo de una dieta hipocalórica es disminuir la cantidad de calorías en la ingesta para disminuir la producción de glucosa que va a la sangre y 'obligar' al organismo a quemar las reservas de grasa. Un proceso que el cuerpo humano consigue transformado las grasa en cuerpos cetónicos, una fuente energética sustituta de la glucosa, y alcanzado la cetosis. Un estado que se puede averiguar porque da signos como el mal aliento, una mayor sensación de sed, mareos, náuseas o irritabilidad.

Qué es y cómo se calcula la Tasa Metabólica Basal (TBM)

Para saber cuantas calorías menos hay que ingerir, el primer paso es saber cuántas calorías quema el organismo sin hacer nada: es lo que se llama metabolismo basal (TMB). Un concepto que ya compartió con Status Charles Orrico, nutricionista del gimnasio Fit Club Madrid, y que se resuelve con una fórmula matemática. Una de las más utilizadas es la de Harris Benedict, la cual sería:

- Hombres: TMB= (10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) - (5 x edad en años) + 5

-Mujeres: TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) - (5 x edad en años) - 161

Una vez que se sepa cuantas calorías quema nuestro organismo sin hacer nada hay que establecer una dieta restrictiva que sume un conjunto de calorías un poco por encima del TMB. O mayor si se introduce ejercicio físico que aumente las necesidades energéticas del organismo. En términos generales, una dieta de adelgazamiento estricta suma entre 1.200-1.500 calorías para una mujer y 1.700-2000 para un hombre. 

La dieta Sirtfood, un tipo de dieta hipocalórica (menos de 1.000 calorías al día)

Efectos de la dieta hipocalórica Sirtfood en la cantante Adele

Este tipo de dieta se ha puesto de moda porque es la que siguió la cantante Adele para adelgazar más de 50 kilos. Consiste en un estudiado régimen dietético no comprobado científicamente que solo permite comer los denominados alimentos sirtfoods y que se distribuyen en varias fases: 

La primera fase: tiene una duración de tres días y se ingieren como máximo 1.000 calorías repartidas en una comida sólida y tres batidos vegetales.

La segunda fase: dura hasta conseguir el peso deseado. Las calorías aumentan hasta 1.500, se añade otra comida sólida y se mantienen los batidos.

La tercera fase: es la de manteniendo y se aumentan las calorías a 1.800, se suma una tercera comida sólida y se mantienen los batidos.

La dieta keto o cetogénica, otro tipo de dieta hipocalórica

Las dietas keto o cetogénicas son un tipo de restricción alimentaria hipocalórica que se caracteriza por disminuir al máximo el consumo de los alimentos que nutren al cuerpo humano de glucosa, es decir, los hidratos de carbono simples (que se pueden encontrar en la leche, el azúcar o la fruta) o en los hidratos de carbono complejos (que se pueden encontrar en cereales, harinas, pastas o legumbres).

Así, esta dieta consiste en disminuir la ingesta de estos alimentos y aumentar el contenido de proteínas y de grasas saludables. En concreto, se apuesta por consumir un 50-60% de grasas, un 20-30% de proteínas y dejando el 10%, o menos, a los hidratos de carbono. Los menús de las dietas keto o cetogénicas destacan por cinco comidas protagonizados por el huevo, la carne, los lácteos, las verduras, el pescado, los frutos secos y las semillas. Y suelen tener mucha presencia alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate o pescados como el atún, el bacalao o el salmón.

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