Status

El 80% de pacientes ingresados con Covid-19 padece falta de vitamina D: qué dieta seguir para evitar el déficit

  • Muchos estudios coinciden en el buen papel de la vitamina D en el Covid
  • Disminuiría los efectos adversos y el agravamiento de la enfermedad
  • En invierno hay más riesgo de tener déficit de vitamina D
Qué comer para tener unos niveles altos de Vitamina D
Madrid

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society ha revelado de nuevo que el déficit de vitamina D podría ser un factor en común entre los pacientes con un cuadro más grave de coronavirus que requieren hospitalización. El trabajo, realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), revela que el 80% de los pacientes contagiados tenía unos niveles bajos de vitamina D.

Lea también: ¿Son útiles los comprimidos de vitamina C (como los de Mercadona) frente al Covid-19, la gripe o el resfriado?

Lea también: Qué comer para fortalecer el sistema inmune, un aliado contra el Covid-19 que necesita vitamina D y vitamina C

Qué es la vitamina D

La vitamina D, explica la biblioteca médica MedlinePlus, es una sustancia que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, necesario para la formación de los huesos. Así, su deficiencia puede provocar osteoporosis raquitismo. Además, la vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario, clave en la lucha contra el coronavirus.

La directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol Magdalena de Troya explicó a EFE que hay diferentes enfermedades crónicas que se han ligado directamente al déficit de vitamina D, especialmente la diabetes mellitus tipo 1, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, la psoriasis, el cáncer de próstata, de mama, de ovario y de colon, la HTA y la enfermedad metabólica ósea. Y que los principales efectos del déficit de vitamina D se producen en el hueso; en los niños, da lugar a un cuadro de raquitismo con retraso en el crecimiento y deformidades en los huesos largos y en los adultos, es causa de osteomalacia caracterizada por una menor densidad ósea y riesgo incrementado de fractura

Por qué los niveles de vitamina D son más bajos en invierno o durante un confinamiento 

El confinamiento, vivir en países con pocas horas de luz o la época invernal, con menos tiempo de sol, son situaciones que pueden disminuir los niveles de vitamina D. Y esto se debe a que el cuerpo humano sintetiza el colecalciferol (vitamina D3) en la piel por la acción de la luz ultravioleta (UVB).  Así, tomar el sol todos los días entre cinco y quince minutos no solo mejora nuestro estado anímico y genera sensación de bienestar, sino que además las radiaciones ultravioletas son absolutamente necesarias para que nuestro organismo sintetice vitamina D.

La doctora Magdalena de Troya explica que si somos prudentes podemos exponernos directamente al sol sin experimentar riesgo desde una ventana o un balcón aunque la doctora advierte que los bebés, las personas con piel clara y sensible o aquellas que hayan presentado algún signo de daño solar no deben exponerse directamente. Suele ser suficiente con exponer la cara y los brazos, aunque en cualquier caso, es conveniente rotar las zonas expuestas, ya que el daño solar crónico ocasiona envejecimiento precoz de la piel, dando lugar a la aparición de manchas y arrugas, además de diversas formas de cáncer cutáneo.

Qué hace la vitamina D frente al Covid-19: reducir efectos adversos

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 que tenían suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng/ml, tenían un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte. Además, tenían niveles sanguíneos más bajos de un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y niveles más altos de linfocitos (un tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir las infecciones), según publican los investigadores en la revista PLOS ONE.

"Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por COVID-19", explica el autor correspondiente Michael F. Holick, PhD, MD, profesor de medicina, fisiología y biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

El Calcifediol reduce la necesidad de ingreso en UCI por COVID-19

En el mismo sentido al estudio anterior, una investigación realizada por Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía revelo que la administración de Calcifediol (Hidroferol, de Faes Farma), metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D a pacientes hospitalizados de COVID-19 reduce en gran medida su necesidad de ingreso en UCIs. Este trabajo reveló que la vitamina D contribuye a disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda que produce el Covid-19 y concluyó que el Calcifediol puede ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad. 

El tratamiento de Donald Trump con Vitamina D

La curación del presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido una de las más rápidas. Y muchos pusieron el ojo en el tratamiento que recibió, incluido el multimillonario Bill Gates que lo avaló. 

Los expertos han coincidido que el factor diferencial del tratamiento que recibió el republicano fue un cóctel de anticuerpos monoclonales en fase experimental de la compañía Regeneron. Sin embargo, también se le suministró sustancias como zinc, vitamina D, famotidina, lmelatonina, aspirina, remdesivir y  dexametasona.

Qué comer para tener unos buenos niveles de vitamina D

Las personas que viven en estado de confinamiento o en países poco soleados tienen un mayor riesgo de presentar un déficit de vitamina D y, en estos casos, se aconseja incrementar su ingesta a través de alimentos o suplementos dietéticos.

Entre los alimentos, los ácidos grasos del pescado representan la fuente más rica de colecalciferol, siendo el salmón la fuente principal; los huevos, la mantequilla, el hígado y otras vísceras también, pero hay que cuidar su consumo por su alto contenido en colesterol. Oros productos con vitamina D son el atún, las sardinas; las ostras, las gambas y langostinos; setas; y aguacate.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Josh
A Favor
En Contra

Lo que no dice el artículo es el déficit de vitamina D entre la población en general. Si la población en un 80% también tiene déficit pues esto no dice nada. Si es sólo el 10% y luego éstos representan el 80% de los casos graves de COVID, entonces sí es significativo.

Me he molestado en buscarlo yo en una fuente médica, aparece en varios periódicos nacionales:



Podéis buscarlo en internet. Los mismos datos aparecen tb para 2019.

El artículo debería haber resaltado si fuera el caso, que el 20% de la población que no tiene déficit de la vitamina D representa sólo el 5% de los casos de COVID, se consideraría entonces que tiene efectivamente un efecto positivo.

Debe estar promovido por la asociación de productores de aguacates.

Puntuación 1
#1
XAVIER ROYO
A Favor
En Contra

muy interesante

Puntuación 2
#2
Eso es
A Favor
En Contra

La paradoja sueca consiste en que los suecos, que ven muy poco el sol, tienen más vitamina D3 en sangre que los italianos del Sur que tienen sol casi todo el año; los suecos se suplementan con 4mil UI diarias de vitamina D3+K2-MK7; la Vitamina D3 se saca de los líquenes; tomar el sol está bien pero no es suficiente y puede ser perjudicial cuando en el invierno el sol baja por debajo de 30° sobre el horizonte y la atmósfera no deja pasar los rayos UVB que son los que producen la provitamina D. No soy médico ni científico, esto es lo que leo en estos en la web, sobre todo USA, sobre el asunto de la Vitamina D3 en relación con el Covid-19, asunto importante; hay científicos que dicen que inyectar 100mil UI de Vitamina D3, calcifediol o calciferol, el primer día e ir bajando la dosis, salva a los enfermos de Covid.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Ya lo sabíamos. Lo habiamos anticipado y pedido que los medicos pidan en las analiticas los valores de Vit D y zinc. Como siempre, la mafia medica esperando que uno se enferme para cobrar más.

Puntuación 3
#4
SANTIAGO
A Favor
En Contra

vitamina d

Puntuación 1
#5
Era previsible
A Favor
En Contra

No me extraña, ya pasa con el cáncer y los niveles bajos de vitamina D. Tienes más probabilidades de sufrir esta enfermedad.

Puntuación 2
#6
Repsolero
A Favor
En Contra

#1, Josh, demuestras que sabes saber leer críticamente. El resto, así nos va.

Puntuación 2
#7
Carla.
A Favor
En Contra

Alimentos para mejorar el Sistema Inmunitario

-Probióticos (con bacterias) a diario:

Yogurt Natural y/o con Bífidus a diario.

Queso azul, Gruyère, Mozzarella, Cheddar y Gorgonzola, entre otros, sin pasteurizar.

Aceitunas, pepinillos, berenjenas, "encurtidos”, etc., solo en salmuera, sin vinagre.

Queso elaborado con leche cruda sin pasteurizar.

Kéfir de leche y/o de agua a diario.

Alga espirulina, chorella o kombu.

Té de Kombucha.

Chocolate negro 72% o más.

Zumo de chucrut.

Pan de masa madre,.…

-Prebióticos (alimentos para las bacterias):

El ajo crudo (quitar el germen).

Caldo de huesos y pollo.

La cebolla cruda.

Las alcachofas.

Los plátanos.

La pera con piel.

La manzana con piel.

La miel.

Calabaza.

La avena.

Los cereales integrales en general.

El trigo.

Espinacas.

La patata.

Los espárragos.

La achicoria.

El puerro.

Las legumbres.

El vinagre de manzana.

La soja,....

-También alimentos ricos en zinc, selenio, hierro, cobre y Vitaminas, a diario:

-Zinc: Semillas de sandía naturales, arroz integral, costillas de ternera, cacahuetes, semillas de calabaza naturales, huevos, nesquik, hígado de ternera, queso fresco....

-Selenio: Nueces de Brasil, cordero, pavo, ternera, cerdo, salmón, bacalao, huevos, almejas, mejillones, coles de Bruselas, nectarina....

-Cobre: Frutos secos (albaricoque, ciruela, uvas), brócoli, frutos secos, setas (shiitake, el maitake y el reishi), champiñones, cangrejos, nécoras, hígado, mejillones, café descafeinado, lentejas,....

-Hierro: Almejas, ginseng, berberechos, alcaparras, chirlas, perdiz, codorniz, yema del huevo, garbanzos, espinacas, acelgas, habas, pistachos, nueces, avellanas, pipas, tomate....

-Vitaminas: A (leche, zanahoria cruda...), B (nectarina, caqui, alcaparras, pistachos, pepino con piel, lechuga, sandía, pera...), C (kiwi, limón, alcaparras, pimiento rojo crudo, melón, naranja...), D (sol, leche entera y con vitaminas, hígado, salmón...), E (aceite de girasol y de oliva virgen extra, pimentón, té verde, paraguayo...).

Si se altera nuestra microbiota intestinal, nuestro sistema inmune funcionará menos y estaremos más desprotegidos frente a patógenos externos y amenazas a nuestra salud.

Puntuación 1
#8