Status

Desde la casa de Frida Kahlo hasta Villa Saboye: recorrido por los iconos de la arquitectura mundial

  • Seis emblemas de la arquitectura para los más curiosos
  • Villa Saboya está considerada el paradigma de la Arquitectura Internacional
  • La casa Schroder es el único edificio diseñado completamente con estilo De Stijl
Catedral de Brasilia. Fuente: Dreamstime
Madrid

Debido al confinamiento domiciliario establecido en muchos países por la crisis sanitaria por el coronavirus, por un tiempo no va a ser posible subirse en los zapatos para investigar nuevos lugares. Sin embargo, para que los amantes de la arquitectura puedan seguir disfrutando de ella sin salir de casa, realizamos un recorrido por seis de las construcciones más emblemáticas y significativas de los últimos siglos.

Villa Saboye, Le Corbusier

Ubicado en Poissy, a las afueras de París, este edificio fue construido en 1929 y diseñado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios. Esta residencia es una muestra exacta de los Cinco Puntos para la Nueva Arquitectura que desarrolló el arquitecto suizo: soporte de pilotis a nivel del suelo; un techo funcional que sirve como jardín y terraza; un plano de planta libre; largas ventanas horizontales; y fachadas de diseño libre.

Villa Saboya.

Museo MAXXI, Zaha Hadid

El MAXXI es un histórico museo con sede en Roma dedicado a las artes del siglo XXI. La institución, ubicada en el barrio flaminio de la capital italiana, está concebida como un lugar de investigación multidisciplinar destinada a la innovación y experimentación en las artes y la arquitectura. La construcción fue proyectada por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, y tardó más de 10 años en completarse. Con una extensión de más de 27.000 metros cuadrados, el complejo se ha integrado dentro del tejido urbano de la ciudad, al que ofrece una nueva plaza articulada y 'permeable', envuelta por las formas espectaculares.

Museo Maxxi.

Interior Museo Maxxi.

La casa de Schröder, Rietveld

Ubicada en Utrecht, Países Bajos, y construida en 1924 por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld, la casa Schroder es el único edificio diseñado en completa concordancia con el estilo De Stijl (un movimiento artístico que nació en 1917 cuyo objetivo era la integración de las artes), que estaba marcado por los colores primarios y las formas puras. Esta construcción rompía con todos los modelos que se conocían hasta entonces, ya que uno de los requisitos para su diseño fue que no tuviese pareces, con la intención de ejemplificar un nuevo concepto de las relaciones familiares –más próximas y cercanas- dentro del hogar. La casa fue restaurada por Bertus Mulder y actualmente es un museo. En el año 2000 fue incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La casa de Schröder.

Casa Batlló, Gaudí

Ubicada en barcelona, la Casa Batlló es una de las obras maestras de Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Este edificio es obra de una remodelación integral de una casa construida anteriormente, obra de Emilio Sala Cortés. Así, terminado en 1904, esta construcción refleja la plenitud artística de Gaudí, en su etapa naturalista: tracería inusual, ventanas ovales irregulares, esculturas de piedra brillante, pocas líneas rectas y coloridos mosaicos.

Casa Batlló.

Casa de Diego Rivera y Frida Khalo's, Juan O'gorman

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra en el sur de la Ciudad de México y está dedicado a preservar la memoria del muralista y de la artista; así como al estudio y análisis de su generación artística. Diseñado por Juan O'gorman, el edificio es una de las primeras estructuras funcionalistas en américa latina, con dos casas, una para Rivera y otra para Kahlo, donde cada uno tendría su propio estudio. Así, ambas construcciones son independientes entre sí pero están conectadas por un pequeño puente.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Catedral de Brasilia, Oscar Niemeyer

La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia, es la catedral metropolitana de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. Fue diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con proyecto estructural del ingeniero Joaquim Cardozo y fue el primer monumento que se levantó en la ciudad. Su arquitectura se basa en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Así, construida con hormigón y con el techo de vidrio, cuenta con un total de 16 columnas, con un peso de 90 toneladas cada una.

Catedral de Brasilia.
comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin