Status

La revolución arquitectónica de China: siete edificios gigantescos que desafían la realidad

  • Zaha Hadid y Herzog & de Meuron firman alguno de los diseños
  • Son obras que destacan por su envergadura y presencia en el entorno
  • Hay edificios tan icónicos e impresionantes como 'La puerta de Oriente'
Museo Gran Canal, en Hangzhou. Un proyecto de Herzog & de Meuro que comenzó su construcción en 2020
Madrid

El libro Beautified China, The architectural revolution of China, del fotógrafo Kris Provoost y publicado por la editorial Lannoo, es un recorrido por la última década del país asiático, una época de despegue económico que se tradujo, a nivel de diseño, en una revolución arquitectónica. Así, figuras como Zaha Hadid, Ole Scheeren y Herzog & de Meuron dieron rienda suelta a su creatividad y experiencia en el gigante asiático, para ofrecer "formas inimaginables que aparentemente desafían las leyes de la gravedad y cobran vida en forma de gigantescos rascacielos", explica la editorial. A continuación, tiene los más destacados.

1. Torre SBF del estudio Hans Hollein & Christoph Monschein (2018)

El estudio de arquitectura cuenta que esta torre de oficinas tiene una posición estratégica dentro de la ciudad de Shenzhen: "El edificio contrasta con cualquier rascacielos cercano porque es diferente".

2. 'Seed Cathedral', de Heatherwick Studio (2010)

Este estudio de arquitectura fue el seleccionado para diseñar el pabellón del Reino Unido para la Exposición Mundial de 2010 en Shanghai. Y se inspiró en la historia pionera del Reino Unido en parques y jardines urbanos, así como en su patrimonio de investigación botánica. El resultado fue un edificio con un exterior cinético, gracias a las 60.000 varillas acrílicas, cada una de 7,5 metros de largo.

3. Palacio de la Opera de Harbin, de MAD Architects

Diseñado por el estudio de arquitectos pequinés MAD Architects y localizado en la ciudad de Harbin, este edificio posee una estructura que ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados. Construido a partir de materiales naturales, con líneas onduladas y un diseño que busca la luz natural, el Palacio de la Opera de Harbin busca mimetizarse con su entorno. De hecho, el edificio pasa desapercibido en los días de nieve gracias al cuidado diseño del techo.

4. 'Wangjing Soho', de Zaha Hadid

Ubicado en el centro del barrio de Wangjing (Pekín), Wangjing Soho cuenta con tres torres de 118, 127 y 200 metros en altura. Diseñadas como tres montañas entrelazadas, lo más destacado de este edificio es que los rascacielos se fusiona con el paisaje, un parque de 60.000 metros cuadrados.

5. Linked Hybrid, de Steven Holl Architects

El complejo Linked Hybrid de 220.000 metros cuadrados, ubicado junto al sitio de la antigua muralla de la ciudad de Pekín, tiene como objetivo "contrarrestar las promociones privatizadas de China mediante la creación de un nuevo espacio urbano poroso del siglo XXI, acogedor y abierto al público", explica el estudio. Así, todo el complejo es un espacio urbano tridimensional en el que los diferentes edificios están conectados a través del suelo, el subsuelo y en las alturas.

6. La Puerta de Oriente, de RMJM

El diseño se inspiró, cuenta el estudio de arquitectura, en la combinación de las tradiciones chinas y las influencias occidentales de los dos diseñadores del proyecto. "El resultado es una mezcla de forma pura occidentalizada y sutileza china. El proyecto presenta una icónica puerta de entrada a la ciudad de Suzhou y representa la importancia de la China en el mundo de hoy", sentencia.

7. Centro de arte Chongqing Guotai, de China Architecture Design & Research Group

Este edificio ocupa un sitio fundamental dentro de de la ciudad de Chongqing. Rodeado por edificios altos, es un punto de referencia claro. El sistema de listones podría ser reconocido como un heredero del método de construcción tradicional Ti-cou, que era común en la dinastía Han. 

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Estoy de chinos comunistas hasta los mismísimos.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

en serio que vais a lamerle el trasero al pais que fabrica epidemias cada 4 años? tened vergüenza anda.... no ha quedado lo suficientemente claro el error que ha sido confiar en esta nación? o es que tambien son vuestros propietarios?

Puntuación 1
#2
Phoenix
A Favor
En Contra

Informe PISA

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países.

RESULTADOS EN MATEMÁTICAS EN 2018 (a mayor puntuación, mayor competencia):

China 591

Singapur 569

Taiwan 531

Japón 527

Corea del Sur 526

Holanda 519

Suiza 515

Canadá 512

Dinamarca 509

Bélgica 508

Finlandia 507

Suecia 502

Reino Unido 502

Noruega 501

Irlanda 500

Austria 499

R. Checa 499

Francia 495

Portugal 492

Rusia 488

Italia 487

Hungria 481

ESPAÑA 481

Turquía 454

Ucrania 453

Rumanía 430

Puntuación 0
#3