Status

Una lista de actividades culturales y de ocio para poder disfrutar desde casa

  • El Ministerio de Cultura y Deporte lanza una iniciativa para informar...
  • a los ciudadanos de las alternativas de ocio y enriquecimiento cultural
Museo Nacional del Prado. Dreamstime.
Madrid

Si hay algo que no puede morir en esta cuarentena es la Cultura. El confinamiento en los respectivos lugares de residencia de todos los españoles ha obligado el cierre, también, de todas las instituciones culturales del país. Una medida que desde el sector han querido salvar a través de la que será nuestra mejor aliada en los próximos días: la tecnología.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado esta semana una campaña de difusión de recursos culturales en Internet, con el hashtag #laculturaentucasa, destinada a informar a los ciudadanos de las alternativas de ocio y enriquecimiento cultural en un periodo de forzada permanencia en nuestras casas. Así, bajo este hashtag-lema, se anima a todo el mundo a disfrutar de la Cultura, fomentando un hábito que el Departamento espera que perdure, incluso cuando se supere la fase de alarma sanitaria.

Visitar las bibliotecas desde casa

Una de estas propuestas es eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet, ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas. Este servicio, coordinado e impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los departamentos bibliotecarios de las comunidades autónomas, es accesible 24 horas al día y permite la lectura de todo tipo de obras, mediante móviles, tablets, ordenadores o libros digitales.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España (BNE) mantendrá abiertos, a través de su Web, los servicios digitales de que dispone: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Conoce a los artistas contemporáneos

Para los amantes de la fotografía, en la web La Voz de la Imagen se pueden conocer a diversos protagonistas de la historia de la fotografía española a través del testimonio de una generación de grandes fotógrafos que revelan la intrahistoria de su trabajo. Un espacio documental articulado sobre cada uno de los fotógrafos entrevistados por José Luis López Linares y Publio López Mondéjar, ilustrado con una selección de sus imágenes y las opiniones y recuerdos de las personas de su cercanía profesional, familiar y afectiva.

Si lo que se prefiere es hacer una aproximación a los creadores de arte contemporáneo, a través de Oral Memories se puede conocer a artistas emergentes y de media carrera, mediante entrevistas en formato audiovisual donde exponen en primera persona sus planteamientos estéticos-conceptuales, imágenes de sus proyectos más destacados e información complementaria. Esta plataforma online cuenta ya con un centenar de artistas y entrevistas publicadas.

Exposiciones y museos nacionales a un clic

Las visitas virtuales a las exposiciones de los museos nacionales son una demanda en alza y una oferta interesante cuando no se puede salir de casa. En ese sentido, las grandes instituciones culturales dependientes del Estado han puesto en marcha iniciativas entre las que destacan la visita virtual a la recientemente inaugurada exposición de Rembrandt y a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; al Museo Nacional del Prado y a sus vídeos de redes sociales, con especial atención al público joven, en los que comenta los cuadros de su colección; los 170 vídeos del histórico expositivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el micrositio Repensar Guernica con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía 'gigapixel', documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva; la visita virtual al Museo Nacional de Escultura de Valladolid; o a exposiciones de los archivos estatales a través de su web.

También el Museo Arqueológico Nacional permite una visita virtual, un recorrido por la exposición permanente en el que se puede acceder a toda la información del museo (audiovisuales, cartelas explicativas, ilustraciones, etc.) y que ofrece, además, diferentes recorridos temáticos y visitas virtuales a las exposiciones temporales, entre las que destaca El poder del pasado. 150 años de arqueología en España. Y uno se puede sorprender con la visita virtual que el Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece a conjuntos destacados de la colección, o una restauración virtual de piezas destacadas de la colección (una arqueta napolitana del siglo XVI).

En relación al arte y la creación contemporánea, el Ministerio ofrece a su vez un recorrido virtual por las exposiciones que desde 2015 se han programado en Tabacalera, mientras que a través su canal YouTube se puede acceder a 8 listas de distribución que recogen reportajes, seminarios, master class, documentales de las exposiciones y una gran cantidad de material audiovisual generado, que enriquece el contenido de las actividades organizadas en este espacio cultural ubicado en Madrid.

Clásicos restaurados por Filmoteca Española, en Vimeo

Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se han unido para ofrecer de forma gratuita y online títulos recuperados o restaurados recientemente por Filmoteca Española, además de otros clásicos de cine español.

En el canal Doré en casa, a través de su cuenta de Vimeo, Filmoteca Española ofrecerá una película que será accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe el siguiente título. No se trata, pues, de una plataforma de cine online a la carta, sino de convertir los hogares de los espectadores en una nueva pantalla del Cine Doré que, por las circunstancias actuales, obligan a tener las salas de proyección cerradas. En los próximos días, la plataforma Filmin también pondrá en marcha la colección 'Filmoteca Española', con títulos clásicos de su catálogo, en base a una colaboración de ambas entidades.

Teatro, danza y música en casa

Aunque el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya tenido que cerrar sus espacios escénicos a causa del coronavirus, el teatro, la danza y la música están a golpe de ratón desde la pantalla de casa gracias a los recursos disponibles online en su Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música. En la página web del organismo (cdaem.mcu.es) se puede acceder a cientos de miles de datos y documentos (información escrita, fotos, vídeos, programas, carteles) sobre las artes escénicas y la música en España en el siglo XX.

La Teatroteca es la plataforma con más oferta cultural del INAEM para los que quieran seguir disfrutando del teatro, eso sí, a través de una pantalla. Cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional (CDN), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Teatro de la Zarzuela, entre otros. Lo único que hay que hacer es registrarse para poder disfrutar de este servicio gratuito.

Y para disfrutar de la zarzuela en familia, el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela da acceso a grabaciones de obras como 'Tres sombreros de copa', y a proyectos para acercar el género a la gente joven como el proyecto Zarza.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Puedes dedicarte a contar mentiras o al teletrabajo, es decir a ver la televisión todo el día.

Puntuación 3
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La mejor cultura, es la educación en la alimentación, lo cual te permite ser libre ante cualquier enfermedad para como dijo un ilustre médico hace algo de más de cien años que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento, y eso no se cumple, por lo tanto menos lloros y cualquiera aún estáa tiempo.

Antes he dicho menos lloros, y ahora digo menos Lobos.

Puntuación 4
#2
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Esto no ha hecho nada más que empezar, ¿por qué digo esto? porque el que inventos el Sída le salió bien y el que sacó el Ébola lo mismo. Y esto son una especie de travesuras que para el que las pone en marcha le producen beneficio y no carcel que sería lo suyo.

señores, mañana más.

Puntuación 3
#3