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Qué debe hacer un CEO ante la crisis: comunicar, proteger al empleado, hacer un equipo de guerra y un plan de contingencia

  • El Inditex de Amancio Ortega ha donado al país 300.000 marcarillas
  • El Mercadona de Juan Roig ha subido un 20% el sueldo a sus empleados
  • Cuál es el papel que deben jugar los CEOs en una crisis como esta
Un CEO ante la crisis del coronavirus
Madrid

"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad". Ese fue uno de los mensajes más destacados del discurso que dio el miércoles el jefe del Estado, El Rey Felipe VI, a la nación. Un alegato que se suma ya a los ya ofrecidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de primeros ministros y presidentes del resto de países del mundo. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus es un reto que debe asumir toda la sociedad en conjunto pero que tiene que estar liderada. ¿Y cómo debe gestionar ese liderato las figuras del sector privado?

El sector público no es el único que está llamado a luchar contra el coronavirus, el privado también. Impuesto el Estado de Alarma, los responsables de las empresas más importantes del país también pueden jugar un papel fundamental en esta crisis.

Un ejemplo es el gigante Inditex, liderado por Amancio Ortega, que no solo se ha comprometido a no despedir a empleados, sino que ha puesto toda su logística al servicio de la lucha contra el virus y ha donado 300.000 mascarillas. Y otro ejemplo es Mercadona, con Juan Roig al frente, que no solo ha asegurado que no habrá problemas de abastecimiento en España, sino que va a subir un 20% el sueldo a sus trabajadores en el mes de marzo.

Un CEO es clave en una organización, pero lo es más en tiempos de crisis, y la del coronavirus es una de las grandes. A continuación, tiene una serie de tareas y funciones que debe asumir usted como CEO, si lo es, o que le debe comandar al CEO de su empresa, si es empleado.

Los seis pasos de liderazgo en una crisis

Gary Burnison, el CEO de la consultora Korn Ferry, explica que lo más habitual en los tiempos de crisis es que la gente recurra al líder para obtener respuestas definitivas. Unas que en muchas ocasiones no existen. De hecho, lo que mejor debe gestionar un líder es la incertidumbre, la propia y la de sus empleados: "durante las crisis, la ambigüedad se vuelve exponencial. A medida que el miedo se vuelve contagioso en todas las organizaciones, los líderes deben gestionar sus propias respuestas a la ambigüedad". Los consejos de esta consultora para afrontar al crisis son los siguientes:

1. Anticípese: prediciendo lo que se avecina

2. Navega por la crisis: toma y corrige decisiones en tiempo real

3. Comunicar: continuamente

4. Escucha: sobre todo lo que no quieres escuchar

5. Aprender: aprender de la experiencia para aplicar en el futuro

6. Aplomo: tú misión es elevar a los demás

E plan de acción

La consultora Bain & Company explica que las empresas deben prepararse para lo peor y agradecer para que no suceda. Para ellos, el mayor problema que deben asumir las empresas es la interrupción sustancial de los ingresos, lo que lleva a una posible crisis de liquidez para muchas empresas. A continuación, tiene una serie de consejos que deben asumir los líderes empresariales en esta pandemia del coronavirus.

1.La primera de las decisiones ha tenido que ser la protección de los empleados ante el contagio. En este sentido, Gary Burnison explica que lo primer es ir a la base de la pirámide de Maslow: "en una crisis, lo primero que se deben satisfacer son las necesidades más básicas deben satisfacerse".

2. Tener una comunicación abierta y totalmente sincera con toda la plantilla: "Alinee a todo el equipo con la verdadera gravedad de la situación macro COVID-19 y los peores escenarios financieros", explica Bain & Company.

3. El CEO debe formar un equipo de trabajo de crisis con los perfiles más cualificados. Este equipo, que Bain & Company denomina equipo de guerra, debe priorizar y poner en práctica los principales flujos de trabajo y debe romper los ciclos habituales de informes y actualización. En ese sentido, Gary Burnison relata que en tiempos de crisis lo importante se vuelve urgente, y lo urgente se vuelve crítico. Entonces, los líderes deben delegar lo urgente en su equipo de dirección y el CEO asumir lo crítico.

3. Otro punto clave de este plan de acción, según Bain & Company, es evitar la innacción: "El esperar y ver podría dañar a la empresa", sentencia. "En medio de la incertidumbre, los líderes deben estar hiper-enfocados en experiencias pasadas y sintetizarlos y aplicarlos a condiciones fluidas en tiempo real", explica Gary Burnison.

4.Delinear escenarios macro y traducirlos a planes de contingencia. Así, el equipo dirección debe esbozar escenarios macro COVID-19 específicos, tiene que traducir esos escenarios en planes tangibles de disminución de ingresos y de interrupción operativa, y debe comenzar a planificar movimientos sin arrepentimiento: habrá un impacto; empezar a actuar.

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forum Comentarios 1

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Aurelio
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A Pedro Sánchez ya le llega tarde. Si hubiera hecho como es debido el doctorado en vez de mítines por ahí es posible que hiciera algo bien, De momento ni gobierna ni manada ni lidera ni coordina. Es un petimetre rodeados de petimetres demagógicos que pasaron de la nada al ministerio. Algunos nos robaban, estos nos roban, nos mienten y encima se ríen de nosotros.

Puntuación 3
#1