
La cúpula de Cepyme ha respaldado este miércoles la propuesta llevada a la reunión del Comité Ejecutivo para asignar un salario de 125.000 euros a la presidenta Ángela de Miguel, en compensación por su actividad al frente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, según ha podido saber elEconomista.es. La Junta Directiva de la organización ya respaldó hace un mes la posibilidad de que percibiera una remuneración, según recogían los Estatutos y después, la Comisión de Control Presupuestario y Financiero ha sido la encargada de elaborar la propuesta concreta con la cifra.
La abogada vallisoletana ya había transmitido durante la campaña electoral su intención de recibir una compensación económica por asumir las funciones relacionadas con la presidencia de Cepyme. De Miguel defiende que este modelo es más transparente que recibir dietas o pasar gastos de hotel, puesto que así todos los miembros de Cepyme sabrán exactamente qué cantidad percibe y podrán pronunciarse al respecto. Así lo transmitió en la entrevista concedida a este periódico días antes de las elecciones.
Esta decisión supone un cambio respecto al modo en el que se había procedido en los últimos años, dado que Gerardo Cuerva renunció a percibir esta compensación económica cuando sucedió en el cargo al actual presidente de CEOE Antonio Garamendi. No obstante, la nueva líder de Cepyme rechazó este 'modus operandi' porque consideraba peor que la organización asumiera los gastos de dietas y viajes sin que se trasladase a los vocales y miembros claramente a cuánto ascendían estas facturas.
Sin embargo, no ha encontrado ninguna resistencia dentro de la patronal que se esfuerza por dar una imagen de unidad tras el enfrentamiento protagonizado en los primeros meses del año con motivo de las elecciones a la presidencia de Cepyme en las que la vallisoletana, respaldada por Garamendi, se midió con el presidente de la organización empresarial de Granada. Fuentes de Cepyme confirman que la organización ha avalado por unanimidad esta propuesta, sin que se haya expresado ninguna posición contraria a efectuar este cambio.
Este salario supera ligeramente el que percibía el ahora presidente de la gran patronal cuando ostentaba este cargo. El dirigente vasco llevó en 2017 al Comité Ejecutivo una propuesta para elevar a 120.000 euros esta compensación en concepto de dietas por su dedicación exclusiva, que también fue respaldada por la organización de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, Garamendi ingresa cerca de 400.000 euros como líder de CEOE con un contrato de alto directivo.