La actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cobró hasta 8.700 euros al mes en su anterior puesto de Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, el organismo de nueva creación creado por Pedro Sánchez tras llegar a la presidencia para coordinar las actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil.
La cifra ha sido conocida ahora tras su publicación en el Portal de Transparencia. En concreto, la ministra de Sanidad accedió a este puesto el pasado 21 de junio de 2018 y se despidió del mismo el 11 de septiembre, por lo que estuvo al frente de este puesto apenas 83 días. En esos 2,7 meses, el sueldo íntegro bruto de la actual ministra fue de 23.536 euros, lo que hace un sueldo mensual de 8.717 euros al mes, según recoge ahora el Portal de Transparencia.
Esta mañana, Pedro Sánchez ha prometido, dentro de su programa electoral, un nuevo Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil, sobre el que no se cita ni su alcance ni su cuantía.
Como ha informado la web Sueldos Públicos, el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha actualizado esta semana todos sus datos, tras semanas de espera en los que faltaba la información de siete ministerios y de Presidencia del Gobierno, de donde depende este cargo contra la pobreza infantil. María Luisa Carcedo fue la primera en ocupar este nuevo puesto y posteriormente, tras la polémica alrededor del máster de la anterior ministra de Sanidad, Carmen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Sánchez la eligió como su sustituta.
En el nuevo cargo de ministra de Sanidad, Carcedo ingresó el año pasado, entre el 12 de septiembre y el 31 de diciembre (3,7 meses, uno más que en su anterior cargo), un total de 21.679 euros. Esto supone que su sueldo mensual de ministra sea de 5.859 euros al mes, sea hasta un 32 por ciento inferior al de Alta Comisionada por la pobreza infantil.
Declaración de bienes
Estos días también se ha publicado en el BOE la declaración de bienes de María Luisa Carcedo. La ministra de Sanidad afirma tener 102.361 euros en bienes inmuebles, 6.529 euros acumulados en sus cuentas bancarias y 280.806 euros en acciones y participaciones. Declaró 314.205 euros en "demás bienes y derechos de contenido económico", sin concretar en qué consisten dichos bienes. También aseguró tener una deuda de 3.200 euros pendiente.